El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en 2024. Frente a su estimación anterior de 2.3%, el banco ahora espera que la economía nacional crezca un 2.7% para el presente año.
Esta decisión se fundamenta en la expectativa de un Fenómeno El Niño (FEN) menos intenso de lo inicialmente previsto. El último informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del FEN (ENFEN) muestra una probabilidad del 45% de que sea “débil” y un 23% de que no se concrete en el primer trimestre del año.
El impacto de un FEN “débil” se proyecta como menor en sectores primarios como Pesca y Agropecuario. La campaña de pesca de anchoveta, inicialmente afectada, ahora se anticipa con un crecimiento del sector Pesca del 16.7%. Además, se espera una recuperación en el sector Agropecuario (+2.4%). El sector Minería e Hidrocarburos se proyecta con una expansión del 2.5%, liderado por la producción de estaño y molibdeno.
En cuanto a los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, se prevé una recuperación diferenciada. Comercio (+2.8%) y Servicios (+2.4%) muestran un mejor desempeño, respaldados por la recuperación del consumo privado.
LEE TAMBIÉN: Fenómeno “El Niño Costero” mantendría una magnitud débil hasta febrero de 2024
La Construcción (+3.7%) experimentaría un rebote menor debido al deterioro de la confianza empresarial. A pesar de ello, se anticipa un repunte en la inversión pública de los gobiernos subnacionales, superando la curva de aprendizaje del primer año de administración, y un impulso en infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Por último, la Manufactura No Primaria (+2.8%) registraría una parcial recuperación, destacando el rebote de la demanda interna y la evolución positiva de la Construcción. La menor desaceleración de la economía mundial también contribuirá a la recuperación de la rama de Textiles y Confecciones.
Aunque no alcanzaría los niveles de actividad del 2022, se anticipa un impulso en ramas como Alimentos y Bebidas, Papel, Productos Químicos, Metal-mecánica, entre otros.
La combinación de un Fenómeno El Niño menos intenso y diversos factores positivos en varios sectores económicos ha propiciado una mejora en las perspectivas de crecimiento del PBI peruano para el 2024, resaltó Scotiabank. La adaptabilidad de la economía ante condiciones climáticas y la implementación de estrategias para estimular la inversión y el consumo privado son elementos clave que han generado un panorama más alentador.