Que en ocho años el Perú vuelva a ser sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido por sus siglas en inglés como APEC, habla de la buena perspectiva internacional que tiene nuestro país en el exterior, y también representa una notable oportunidad de estrechar lazos comerciales con las economías más importantes del mundo.
“APEC representan más del 50 % del PBI mundial, y nos brinda la oportunidad de relacionarnos y entablar conversaciones para lograr una mayor cooperación y comercio con los países más grandes del mundo y de mayor crecimiento económico”, aseguró Antonio Baca, presidente del directorio de la empresa SMP.
Aunque APEC es un foro no vinculante, es un buen lugar para procurar tratados de libre comercio, y en el caso de Perú la mayor parte de acuerdos comerciales han sido gestados en el marco de APEC.
“Con los tratados vigentes y con los que estén por venir podremos conseguir aranceles cero y que nuestros productos tengan mayor acceso a mercados internacionales. Debemos pensar y actuar estratégicamente para aprovechar las oportunidades que APEC genera, no nos olvidemos que estamos enfrentando retos como la desaceleración de la economía mundial que ha afectado el desempeño de países sólidos como Brasil”, subrayó Antonio Baca.
LEE TAMBIÉN: La internacionalización acelerada de las Pymes
Está demostrado que en lapsos mayores a 10 años de medición, las economías se afectan con variaciones positivas y negativas, esto afecta también las transacciones internacionales, más ahora en un mundo globalizado e integrado.
“Recordemos que existen inversiones estancadas por más de 40 mil millones de soles, estas son grandes oportunidades que tenemos y estoy seguro que el nuevo gobierno podrá tomar ventaja de esta situación”, añade el especialista.
Desde el sector donde opera Antonio Baca, que son los servicios de gestión de transacciones internacionales, se puede decir que el Perú mira con mucho entusiasmo el desarrollo de este foro.
“Las expectativas son grandes, porque somos socios y parte fundamental en la cadena de abastecimiento de grandes empresas peruanas y extranjeras que importan y exportan dentro de APEC. Desde hace 39 años apostamos por este país, y lo seguiremos haciendo”, concluyó Baca.
Esta noticia es auspiciada por: