Internacionales
jueves, 19 de septiembre del 2019

La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40%

comercio bolivia 1 - La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40%

Entre tanto, los cierres concretados entre enero y julio de 2019, disminuyeron solo un 5%, según el reporte mensual ofrecido por Fundempresa.

Entre enero a julio de este año, el registro de nuevas empresas en el mercado boliviano disminuyó 40%, según Fundempresa. Esta caída se debería, según economistas, al principio de la crisis económica que atraviesa el país.

Según el último informe de Fundempresa, durante ese periodo se crearon 11.413 firmas, cuando entre enero y julio de 2018, se inscribieron casi 19 mil nuevas unidades. De acuerdo al diario Los Tiempos, record de registros continúa siendo la gestión 2013 con más de 65 mil nuevas compañías.

Pese al frágil contexto, el gobierno boliviano solo destaca la creación de nuevas empresas en un “un clima económico favorable” impulsado por las autoridades.

Si entre enero y julio de este año, se abrieron 11.413 empresas, en el mismo período se cerraron 4.456; es decir, cerraron casi el 40% de las que abrieron. Por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba, cerraron 1.041 empresas; es decir, más de la mitad de las que abrieron en el mismo período.

apertura de empresas bolivia - La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40%

LEE TAMBIÉN: “Bolivia: Plaza Hipermercados cierra sus puertas tras 20 años de operaciones”

OTROS HACEN MÁS APERTURAS

Santa Cruz y La Paz son los departamentos donde más aperturas se han hecho entre enero y julio de 2019 (3.641 y 3.525, respectivamente). Cochabamba está en tercer lugar con 1.918.

De acuerdo al informe, la cantidad de nuevas empresas en estas regiones representa el 78%. Los economistas Gabriel Espinoza y Alberto Rivera en conversación con Los Tiempos coinciden en que esto se debe a la facilidad para abrir una empresa unipersonal, una situación que, sin embargo, no crea empleo.

Finalmente, por categorías, nuevamente son las firmas unipersonales las más proclives a cerrar, y esta vez llegan al 90% del total de cancelaciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40%
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas