Internacionales
martes, 2 de julio del 2019

“El aporte del retail es significativo para la economía española”, según la Asociación Española de Retail

stradivarius españa 6

En un momento donde la transformación digital está avanzando a pasos agigantados en la industria del retail, un grupo de directivos ha creado la Asociación Española de Retail para vertebrar todos los sectores de consumo y profesionalizar a los ejecutivos del comercio minorista.

El retail avanza a un ritmo vertiginoso en el mundo debido a la tecnología aplicada en este sector. Esto obedece a que las cadenas minoristas buscan cada vez mejorar sus procesos de gestión ante consumidores deseosos de experimentar nuevas formas de compra a través de las tiendas físicas y digitales.

Ante esa realidad, un grupo de directivos del comercio minorista han creado la Asociación Española del Retail (AER) con el fin de agrupar a profesionales, organizaciones y empresas vinculadas a servicios de retail para afrontar los retos del cambiante mercado del comercio al detalle.

“El impacto del retail en la economía española es enorme (…) gran parte de la población trabaja en sectores que integran las cadenas minoristas, y a pesar de ello no existe una asociación que vertebre todos esos sectores que configuran el retail español”, indicó Laureano Turienzo, socio fundador y actual presidente de la Asociación Española del Retail.

LEE TAMBIÉN: España: Supermercados DIA evita la quiebra y llega a un acuerdo con sus acreedores

Laureano considera que en estos momentos el retail español es uno de los mejores y más vanguardista del mundo. Hoy, empresas como Inditex o Mercadona, son los líderes en muchos aspectos en sus sectores, incluso a nivel mundial.

“Históricamente el eje anglosajón francés ha sido el gran dinamizador del retail mundial. Luego aparecieron los franceses y cambiaron la historia de la distribución. Hoy en España, en Asia, en Latinoamérica se está haciendo un retail mayúsculo”, precisó el directivo.

Foto Asociación Retail España

Actualmente, en España, se está viendo el desarrollo de nuevos formatos de tienda más adaptados a la omnicanalidad, proximidad y la conveniencia. Aquí están involucrados todos los negocios minoristas, tales como supermercados, grandes almacenes, restaurantes, cines, farmacias, tiendas de moda, etc.

“Estos formatos nacen debido a que hoy tenemos a un consumidor cambiante (…) El comprador de hoy está hiperinformado por las redes sociales y basa sus percepciones de compras en las opiniones de otros. Asimismo, el cliente quiere comprar un producto o servicio a un precio justo, recibir una buena atención y no perder mucho tiempo innecesariamente en la tienda”, detalló Laureano.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RETAIL?

Laureano Turienzo, que ejerce como presidente de la Asociación Española del Retail, está acompañado por Jesús Martínez y Alfonso Sebastián, quienes también son socios fundadores del gremio de retail y ejercen los cargos como vicepresidentes.

“Este propósito comprende la necesidad de generar alianzas con cámaras de comercio, universidades, escuelas de negocios, industrias y demás organizaciones que tengan con la Asociación objetivos comunes, centrados éstos en la difusión y profesionalización del Retail y así responder a las expectativas del mercado”, indicó por su parte Jesús Martínez, vicepresidente de la AER.



Asimismo, la Asociación también busca promover la divulgación académica con investigaciones, eventos, congresos, seminarios, observatorios, foros especializados, artículos de prensa, e-books de expertos en temas afines, así como premiar a los retailers nacionales que vienen realizando acciones que aportan al desarrollo de la industria.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR RETAIL

El presidente de la AER indicó que hoy en día no existen estudios universitarios centrados 100% en el retail como sucede en otros países. “Apenas hay estudios postuniversitarios”. Ante ello, la Asociación promoverá la creación de estudios universitarios y postuniversitarios con instituciones públicas y privadas. “El retail entrará por fin en las universidades españolas”, destacó Laureano.

“Esta Asociación pretende ser la casa común de empresas del retail (independientemente de su tamaño), profesionales, organizaciones y empresas que provén servicios a retailers. Aparte, hemos llegado a acuerdos con otras asociaciones, como puede ser la Asociación Colombiana del Retail (Colombia Retail). También estamos muy interesados en crear una unión panfronteriza entre las comunidades del Retail iberoamericano”, sostuvo Alfonso Sebastián.

mercadona españa

EL RETAIL ABARCA VARIOS SECTORES VARIOPINTOS

Las empresas y profesionales pertenecen a todos los sectores que integran el Retail. En su concepto más amplio y real, el retail también es la banca y el sector financiero que se dedica específicamente a las personas físicas, las salas de cine, las tiendas de alquileres de autos, los servicios médicos privados como pueden ser las clínicas dentales, las ópticas, los gimnasios, las estaciones de servicio, los concesionarios de automóviles, las farmacias, la restauración, los hoteles, entre otros.

“Los sectores incluidos en el retail van más allá de los distribuidores de alimentación y bebidas, de moda, o de equipamiento para el hogar. Representantes de todos estos sectores deben tener un foro donde intercambien ideas, colaboraciones, y alianzas, ya que todos ellos comparten clientes: una persona es la misma que va a un supermercado, a una farmacia, a una tienda de mascotas, a una sucursal bancaria, o alquila un servicio de movilidad. No existen consumidores de un sector, existen consumidores globales”, concluyó Laureano.


Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas