El gigante tecnológico Apple despedirá a 614 empleados en Estados Unidos, su primera ronda significativa de recortes de empleo desde la pandemia, tras cerrar su proyecto automovilístico de crear un vehículo eléctrico totalmente autónomo.
Los empleados de Apple afectados trabajaban en ocho instalaciones diferentes en Santa Clara (California), según un comunicado de la notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores (WARN).
A los trabajadores se les informó oficialmente de los recortes el 28 de marzo y los cambios entrarán en vigor el 27 de mayo, según el documento.
Se estima que el plan para lanzar un coche eléctrico y autónomo congregó a más de 2.000 empleados enfocados en el desarrollo, los cuales, han tenido que buscar una nueva vía tras la cancelación. Según Bloomberg, Apple ofreció 90 días para postular a otro puesto dentro de su organización a los restantes.
Apple gira su mirada del automóvil a la inteligencia artificial
Si bien el documento no menciona los proyectos específicos en los que se están recortando empleos, ninguna de las ubicaciones en la presentación se encuentra en la sede de Apple en Cupertino, sino en oficinas satélites más pequeñas que probablemente albergan iniciativas secretas, según CNBC.
Por su parte, el periódico San Francisco Chronicle indica que los puestos que se recortan incluyen gerentes de talleres mecánicos, ingenieros de hardware e ingenieros de diseño de productos.
El gigante tecnológico Apple canceló a finales de febrero su ambicioso y caro proyecto de lanzar un automóvil eléctrico, en el que llevaba una década trabajando en secreto. Este año Apple ha dejado claro que tiene los ojos puestos en la inteligencia artificial (IA) y su director ejecutivo, Tim Cook, confirmó que la compañía lanzará funciones de IA generativa “a finales de este año”.
Los grandes planes en Cupertino pasan por la robótica, la IA y el ecosistema de realidad mixta de Apple Vision Pro. Ninguno parece muy compatible con expertos en automoción, por lo que los despidos en la compañía eran inminentes.