El sistema de pagos móviles de Apple Pay se enfrenta a un nuevo desafío judicial. Los emisores de tarjetas de crédito están demandando a la empresa por cobrarles comisiones, mientras que otros proveedores de pagos móviles no lo hacen.
La organización de emisiones de tarjetas de crédito de Estados Unidos, la Affinity Credit Union, presentó una demanda antimonopolio contra la compañía tecnológica en un juzgado federal de San José, en California, acusándola de usar su poder de mercado en la industria de dispositivos móviles para defenderse de la competencia de las aplicaciones de pago rivales y cobrar tarifas a los emisores de tarjetas para mejorar sus resultados, informó la agencia Bloomberg.
Los usuarios de iPhone pueden utilizar Apple Pay para hacer pagos móviles a través del NFC de su terminal con un solo clic, mientras que otros proveedores de pagos móviles o instituciones financieras como PayPal, Square y los propios bancos no pueden ofrecer pagos móviles con un solo clic mediante su propia interfaz.
Entonces, la Affinity Credit Union denuncia que al no existir esta función entre sus competidores, Apple Pay cobra cargos a los emisores de tarjetas de pago que ninguna otra billetera móvil impone.
Según refirió el medio, Apple cobra a los emisores un 0,15% en las transacciones con tarjeta de crédito y un 0,05 en las tarjetas de débito. “Las tarifas de Apple Pay generaron US$ 1 mil millones para Apple en 2019, y se prevé que este flujo de ingresos, obtenido de los emisores de tarjetas, se cuadruplicará para 2023”, afirmó Affinity Credit Union.
Asimismo, la cooperativa de crédito de tarjetas de pago, con sede en Des Moines, sostiene que si la compañía tecnológica estadounidense tuviese competencia, no podría sostener estas tarifas sustanciales. En tanto, acusa a Apple de violar la Ley Sherman.
Apple se ha enfrentado a otras investigaciones antimonopolio
Cabe destacar que esto se produce luego de que Apple también se enfrentara a una investigación antimonopolio de la Comisión Europea por su estrategia de pagos móviles con Apple Pay y por el acceso al sensor NFC de los iPhone.
Asimismo, en mayo de 2022, “después de haber abierto el caso en 2020, Bruselas determinó que Apple había distorsionado al competencia al restringir el acceso de terceros a tecnología clave para desarrollar sus propias soluciones de monederos y pagos móviles. Por esta razón, se enfrenta a multas millonarias que pueden llegar a un 10% de sus ingresos anuales”, relató Business Insider.