Este martes, finalmente el gigante tecnológico Apple desembarcó en la populosa nación de la India con su primera tienda minorista. El hito constituye un importante paso en las aspiraciones del creador del iPhone por asentarse en este país asiático, mientras reduce su dependencia de China.
Con la presencia de su CEO, Tim Cook, la compañía abrió su moderna tienda ubicada en el excéntrico centro comercial Bandra Kurla Complex de Mumbai (Bombay), el distrito financiero del país. «Apple BKC» es el nombre oficial de esta primera sucursal de Apple Store en este país y se espera que esta misma semana se inaugure una segunda tienda en Delhi, la capital.
El fin de Apple es aumentar la presencia de la empresa en este nuevo mercado. En un comunicado oficial, publicado en la página de Apple, se recordó que aún cuando estas sean las primeras dos tiendas físicas, la compañía ya estaba presente en el territorio desde hace 25 años.
«India tiene una cultura tan hermosa y una energía increíble. Estamos entusiasmados de construir sobre nuestra larga historia: apoyar a nuestros clientes, invertir en las comunidades locales y trabajar juntos», afirmó Cook.
LEE TAMBIÉN: Los despidos llegan a Apple, el gigante tecnológico recortará empleados de sus tiendas
La primera tienda minorista de Apple en India servirá como un espacio dinámico donde los clientes pueden reunirse, explorar los productos y servicios de Apple, disfrutar de un servicio excepcional y aprender a sacar más provecho de sus dispositivos a través de sesiones gratuitas de Today at Apple.
Este primer local físico es la culminación de una campaña de un año por parte del gigante tecnológico y Cook para abrir una tienda en el país del sur de Asia. Cook anunció por primera vez planes para un punto de venta minorista indio en 2020, con una fecha de apertura prevista para 2021. Sin embargo, la pandemia de COVID obligó a Apple a retrasar sus planes.
Con su primeras tiendas, Apple pone foco en India para producción de iPhones
Apple es un jugador pequeño en el mercado de teléfonos inteligentes de la India, ya que solo captura el 4% del mercado con sus iPhone premium. Los consumidores indios han recurrido a marcas más baratas de fabricantes locales, así como a marcas chinas y surcoreanas. En comparación, los productos de Apple representaron el 23,7% de las ventas de teléfonos inteligentes en China en el cuarto trimestre de 2022, superando incluso a las marcas chinas locales.
A pesar de ello, las ventas de Apple en la India están creciendo, alcanzando los 6.000 millones de dólares en el año que finalizó en marzo, frente a los 4.100 millones de dólares del año anterior, informa Bloomberg. Sin embargo esa cifra es mucho menor que los 75.000 millones de dólares que fabricó en China durante el último año fiscal.
LEE TAMBIÉN: Apple lanza finalmente su servicio «compre ahora y pague después»
India también está desempeñando un papel más importante en la cadena de suministro de Apple, luego de que las interrupciones en China obligaron a la compañía a advertir que la producción de su nuevo iPhone sería menor de lo esperado antes de la temporada navideña de 2022. Asimismo, confirmó que invertirá más en la producción desde la India, trasladando hasta el 25% de la manufactura total en 2025.
Apple fabricó el 7% de sus iPhones en India el año pasado, con un valor de alrededor de 7 mil millones de dólares y el triple del nivel del año anterior, informa Bloomberg.
Dato:
-
La compañía no se ha expandido a un nuevo país desde 2018, cuando abrió una tienda en Bangkok.