Una semana después de la unión de los trabajadores de Apple en un sindicato, la compañía aceptó el resultado de la votación y se prepara para las negociaciones con ellos. Las tiendas de Maryland, Estados Unidos, se convirtieron en las primeras sindicalizadas de la manzana.
Según una persona familiarizada con el asunto a Reuters, Apple tiene la intención de participar en el proceso de negociación de “buena fe” con los empleados de este nuevo y primerísimo sindicato. Los empleados de otras dos tiendas en Nueva York también están considerando sindicalizarse.
Apple es una de varias empresas estadounidenses importantes cuya fuerza laboral se ha movido para sindicalizarse. Los trabajadores en algunas ubicaciones de Starbucks Corp y Amazon Inc también votaron para unirse a un sindicato en los últimos meses.
El 19 de junio, los trabajadores de la Apple Store del Towson Town Center votaron abrumadoramente a favor de unirse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales. De los aproximadamente 110 empleados elegibles para participar en la elección, 65 votaron a favor de formar la Coalición de Empleados Organizados de Venta Minorista (CORE). La tienda es la primera de las aproximadamente 270 tiendas de Apple en EE. UU. en hacerlo.
Towson Town Center fue la primera tienda minorista de Apple en los EE.UU. en votar sobre la sindicalización después de que los organizadores en una tienda en Georgia cancelaran una elección por reclamos de intimidación.
Empleados de Apple forman su primer sindicato en EE.UU.
Si Apple no planea cuestionar el voto de Towson, el enfoque de la compañía lo pondría en desacuerdo con gran parte de las otras empresas estadounidenses. Amazon cuestionó el resultado de un plan para sindicalizarse en un almacén en la ciudad de Nueva York, mientras que el presidente de Microsoft Corp, Brad Smith, dijo en una publicación de blog a principios de este mes que su compañía no resistirá los esfuerzos de los empleados para organizarse.
Incluso si finalmente se desestiman sus apelaciones, las empresas generalmente impugnarán los votos sindicales como una forma de retrasar el proceso de negociación y echar agua sobre otros esfuerzos de organización.