A este punto, todos conocemos un iPhone, ya sea que lo hayamos poseído, lo tengamos en nuestras manos, veamos los comerciales o nos comenten de el. Visto en todas partes desde hace 15 años, surge una duda en común: ¿cómo el iPhone revolucionó el mundo? Aquí te contaremos la historia de la gran manzana del visionario Steve Jobs, la compañía que se convirtió en un gigante tecnológico.
Hay que destacar que hace poco, el iPhone cumplió 15 años. Desde aquel 9 de enero de 2007 en el Macworld Conference & Expo, en el que Steve Jobs presentó por primera vez el smartphone. Este revolucionó las dinámicas en las que un celular inteligente debía funcionarle al usuario, y cómo los usuarios debían interactuar entre sí.
El inicio de Apple: Apple I
Debemos remontarnos, en principio, a 1971 en Cupertino (California), cuando un joven Steve Jobs, de 16 años, conoce por primera vez a Steve Wozniak (21), presentado por un amigo en común llamado Bill Fernández. Este trío de amigos era amante de la informática y la electrónica. Por su parte, Jobs era partícipe de un grupo de experimentación de Hewlett-Packard (HP) y Woz (como le gustaba que le llamaran a Wozniak) ya había armado su primera calculadora desde cero.
Woz también comenzó a trabajar para HP, y es allí donde Fernández le presenta al visionario de Jobs. Entre conversaciones, los dos Steve compartían sus proyectos y sueños; siendo Woz quien le presentó el concepto de una computadora personal al grupo. Jobs quedó impresionado por el proyecto que tenían en mano y rápidamente buscaron financiamiento para concretarlo.
Inicialmente, pidieron ayuda a HP, pero les rechazó el proyecto y las partes que requerían. Ante la falta de recursos, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable HP. Pero esto no los desalentó en lo más mínimo, y lograron crear la Apple I.
Presentaron su computadora en el club informático Homebrew Computer Club, asombrando a los participantes. Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que decidió promover la computadora entre otros aficionados de la informática del club y otras tiendas de electrónica digital.
Hasta la llegada de 1976, Jobs había realizado un viaje a la India, donde trabajo para la empresa que hoy se conoce como Atari, y donde conoció a Rob Wayne. Tras recibir una serie de encargos para producir computadoras personales, el 1 de abril de ese año se firma y crea Apple Computer; entre Jobs, Wozniak y Wayne. Sin embargo, este último dimitió a las dos semanas vendiendo sus acciones, que para ese entonces, fue de 800 dólares.
En total, se produjeron y vendieron alrededor de doscientas Apple I, a 666.66 dólares la unidad. Pero este dispositivo resultó muy limitante, según el propio Wozniak. A ello, se le sumó la crítica sobre tener un ordenador que debiese armarse, y no uno ya completo.
Apple II y el comienzo de una era
Poco a poco, le fueron añadiendo funciones al modelo inicial del ordenador, pero necesitaban financiamiento para superar las limitaciones que supuso el Apple I. En este punto, Jobs conoce a Mike Markkula, quien accedió a invertir 250 mil dólares. Markkula también proporcionó al primer presidente de Apple, Mike Scott.
Con esa cifra, lograron darle mayores funcionalidades a lo que sería, finalmente en 1977, el Apple II:
- Un controlador de gráficos de alta resolución que permitía ver dibujos además de letras.
- Un avanzado lenguaje de programación que se llamaba Calvin.
- Un juego que se llamaba Breakout y que indujo la incorporación de sonido.
- Un disquete flexible para almacenar datos.
- Un software que por fin incluía la primera hoja de cálculo para llevar negocios.
- Por primera vez se incluía una pantalla incorporada.
Salió al mercado con un precio de 1.298 dólares y consiguió vender unos 5 millones de ejemplares.
Tras el éxito en ventas, para 1980 sus creadores ya eran millonarios, año también en el que la compañía se lanzó a la bolsa. Pero Apple no se quedó en sus laureles, y rápidamente ya maquinaba lo que sería su siguiente gran apuesta. Pero antes de la llegada de la Macintosh (Mac), tuvieron el primer punto de quiebre y el primer fracaso comercial en su historia: la Apple III. En 1981, Mike Markkula asume como presidente de Apple.
Este modelo solo se mantuvo 4 años en el mercado desde mayo de 1980, debido a varias fallas técnicas a raíz del corto tiempo de producción al que fueron sometidos los trabajadores de Apple. Como un fracaso en ventas inicial, tuvieron que lanzar una versión actualizada meses más tarde, pero la impopularidad hizo que el ordenador fuera retirado.
Pese al fracaso del Apple III, Apple aún tenía dos modelos a desarrollar: Lisa y Macintosh. La gran apuesta (Lisa), debía convertirse en la nueva generación de computadoras empresariales de Apple y con el que se pretendía también atacar el mercado abarcado por la IBM PC. Por su lado, la Macintosh era un proyecto iniciado por Jef Raskin para construir una pequeña computadora muy económica y fácil de usar pensada para el mercado doméstico.
Lisa salió a principios de 1983, convirtiéndose rápidamente en la primera computadora personal con interfaz gráfica (una pantalla incorporada) y mouse. A pesar de su carácter revolucionario, le fue mal en ventas, debido principalmente a su elevado precio de 10 mil dólares. Este mismo año, por los fracasos sufridos en Apple por la Apple III y Lisa, Markkula dimitió de la dirección.
La Macintosh
La vacante de Presidente la ocuparía John Sculley, quien fue vicepresidente de Pepsi. Aunque se negó en principio a la propuesta, Steve Jobs le planteó una profunda cuestión: “¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?”. Sculley se convertía en el tercer presidente de Apple Computer.
La verdadera revolución de Apple llegó en 1984, con el lanzamiento de la Macintosh, diseñada por Jeff Raskin. Se presentó por primera vez en la Superbowl de ese año, con un anuncio dirigido por el célebre director Ridley Scott, un spot considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
Una de las principales novedades del Macintosh fue la incorporación del ratón, así como la posibilidad de usar la autoedición, que permitía diseñar un documento antes de convertirlo en papel. El precio de mercado rondaba los 2.500 dólares. Fue el primer ordenador producido en masa, y se convirtió en pieza fundamental de muchas oficinas de todo el mundo.
Problemas con Steve Jobs: retiro y reincorporación
Los problemas entre los trabajadores de Apple por los fracasos anteriores fueron creciendo. En 1985, la tensión entre Jobs y Sculley se agudiza. Luego de una junta directiva, se decide retirar de la empresa a Steve Jobs.
Durante su tiempo fuera de Apple, Jobs decide fundar NeXT. Para ese año Wozniak también se retiraba de la empresa. Durante su receso, hasta 1997 Apple lanzó varias propuestas como: PowerBook, Penlite (una primera tablet) y la PDA Newton. Se asociaron con Bandai y crearon un centro de entretenimiento llamado Pippin. Nada llamó la atención del público y generaron algunas cuantiosas pérdidas.
En 1997, Gil Amelio, CEO de Apple para la fecha, compró la empresa NeXT, la creada por Jobs. Esto arrastró al genio a formar parte de la junta directiva de Apple. Al cabo de unos meses, Amelio deja la compañía, lo que marcó el regreso de Jobs a la cabeza.
Tras este hecho, Apple sufre una enorme reestructuración permitiendo a Steve Jobs trabajar sus ideas con mayor libertad, y dando inicio a lo que conocemos hoy de la empresa.
El nuevo milenio
Los productos de Apple revolucionaron el mundo de la tecnología en todo sentido. Y en esa línea, el primero de los modelos más compactos de Apple fue la presentación del iPod. El 23 de octubre de 2001, se presentó el reproductor de música que cambió la manera en que las personas consumían canciones. Para concretar esa revolución en enero de ese año se había lanzado el servicio de streaming musical iTunes.
Para 2007 presentó el iPhone al mundo, tras señalar en esa conferencia que lanzarían al mercado 3 nuevas patentes; un ‘iPod’, un celular y un dispositivo que se conectara a internet. La sorpresa de los asistentes no se hizo esperar cuando la imagen detrás de Jobs se podría apreciar el smartphone que combinaría los productos anteriores.
A partir de allí, el crecimiento de la empresa y la popularidad del móvil cosecharon tal éxito, que Apple decidió lanzar un modelo nuevo, casi, cada año. A la fecha, estamos a la expectativa del iPhone 14.