El mercado laboral en Estados Unidos vive una completa crisis por la escasez de mano de obra y las afecciones por la pandemia. Una de las empresas con más conflictos entre empleados es Apple, quien para afrontar la situación flexibilizará los horarios y programaciones de los colaboradores minoristas.
Según algunos empleados a Bloomberg, Apple Inc. acordó cambios en sus tiendas minoristas como parte de un impulso para mejorar las condiciones frente a los esfuerzos de sindicalización. La empresa informó al personal de algunas tiendas que los cambios de programación entrarán en vigencia en las próximas semanas y algunos en los siguientes meses.
Algunos empleados minoristas han expresado sus frustraciones con los gerentes y grupos laborales sobre sus horarios, y la jefe retail de Apple, Deirdre O’Brien, señaló recientemente que podrían producirse cambios. “Estoy profundamente comprometida con hacer que Apple sea lo mejor posible para usted, desde la programación hasta el pago y los beneficios, el desarrollo, la experiencia y el entorno en las tiendas”, señaló.
La compañía estaría planeando los siguientes cambios, según los empleados:
- Un mínimo de 12 horas entre turnos, un aumento del mínimo actual de 10 horas.
- Un máximo de tres días a la semana cuando los empleados pueden trabajar después de las 8:00 p. m., a menos que elijan trabajar en turnos de tarde.
- No se programará que los empleados trabajen más de cinco días seguidos, un cambio de un máximo de seis días seguidos. Podría haber exenciones durante los lanzamientos de nuevos productos y las vacaciones.
- Los empleados de tiempo completo serán elegibles para un fin de semana libre dedicado por cada período de seis meses.
Apple busca mejorar las condiciones laborales y los beneficios a sus trabajadores
El gigante tecnológico, con sede en Cupertino, California, ha realizado varios cambios en los últimos meses para aplacar a los trabajadores y hacer frente a un mercado laboral ajustado. En febrero, la compañía duplicó los días de enfermedad pagados, aumentó los días de vacaciones y amplió la atención de respaldo para los niños. El mes pasado, aumentó los salarios por hora, elevando su salario mínimo de $20 a $22 la hora.
Los trabajadores de las tiendas de los EE.UU. han lanzado campañas para sindicalizar a los empleados de Apple, aunque hasta ahora ninguna ha tenido éxito. O’Brien ha rechazado los esfuerzos laborales, diciendo que los sindicatos podrían ralentizar la capacidad de Apple para mejorar las condiciones y que esas organizaciones no comparten el compromiso de la empresa con sus empleados.