El gigante tecnológico Apple Inc entregó muy positivos resultados trimestrales, reportando ganancias de ingresos interanuales en todas las categorías y geografías, a medida que los consumidores que mantenían sus trabajos y que estaban en casa por estudios durante la pandemia prefirieron sus productos y servicios.
El reporte superó las expectativas de Wall Street, con incluso categorías largamente eclipsadas como iPads y Macs recibiendo un nuevo impulso. Las acciones de Apple escalaron un 5% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.
Los resultados, que incluyen ventas de iPhones por unos 4.000 millones de dólares, por sobre las expectativas de analistas, se conocieron el mismo día que se reportó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se derrumbó un 32,9% a tasa anualizada en el segundo trimestre, el peor desempeño económico del país desde la Gran Depresión.
Otras importantes tecnológicas como Amazon.com Inc y Facebook Inc también registraron resultados que superaron las estimaciones de Wall Street, lo que hacía subir sus acciones.
Con el 60% de las ventas proviniendo de los mercados internacionales, la compañía con sede en Cupertino, California, registró ingresos por iPhone de 26.420 millones de dólares, por sobre las expectativas de 22.370 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que tras las interrupciones en abril, las ventas comenzaron a repuntar en mayo y junio, ayudadas por lo que denominó un “sólido” lanzamiento del iPhone SE de 399 dólares en abril.
“Creo que el estímulo económico introducido, y no sólo estoy centrándome en Estados Unidos, sino que a nivel más amplio, fue una ayuda”, afirmó Cook a Reuters.
Los resultados resaltan que Apple ofrece dispositivos y servicios a los que acuden los clientes a pesar de que las tiendas volvieron a cerrar en algunos mercados de Estados Unidos. La firma registró un aumento en las ventas de accesorios como AirPods y servicios como App Store.
La compañía también registró fuertes ventas en la región de la gran China, donde agresivos precios durante la temporada de vacaciones de junio y el modelo económico iPhone SE ayudaron a aumentar las ventas un 2% a 9.330 millones de dólares, desde 9.160 millones de dólares de un año antes.
Los ingresos y las ganancias del tercer trimestre fiscal de Apple fueron de 59.690 millones de dólares y 2,58 dólares por acción, en comparación con las expectativas de analistas de 52.250 millones de dólares y 2,04 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.