Al igual que se detectó en China, en México los planes de expansión de Apple se hacen tanto con y sin el consentimiento de la propia compañía. Y es que en Plaza Madero, ubicada en el centro del Distrito Federal, existe un establecimiento que se ostenta como una ‘Mac Store’, que comercializa productos y accesorios de la firma, y no se trata de un distribuidor oficial, según confirmó a CNNExpansión un vocero de la empresa en México.
Este establecimiento utiliza la imagen de otros centros autorizados de venta de la tecnológica, también conocidos como ‘Apple Premium Resellers’ (APR), y en sus paredes hay anuncios que promocionan artículos como el iPod Touch.
“Seguramente no es un APR (…), los únicos distribuidores y centros de servicios (autorizados) son los que aparecen en el link de la página de Apple”, dijo el vocero de la compañía tecnológica, quien solicitó el anonimato.
Existen 10 tiendas reconocidas por la firma como APR: cuatro de ellas se ubican en la Ciudad de México; dos más existen en Guadalajara, y las ciudades de Monterrey, Puebla, Torreón y León tienen un establecimiento en su territorio.
Directivos de Apple en Estados Unidos fueron contactados por este portal para conocer las acciones que se podrían ejercer, pero se abstuvieron de hacer algún comentario.
Hace poco más de dos semanas, funcionarios chinos ordenaron el cierre de dos tiendas falsas de Apple, no por preocupaciones por la piratería o los derechos de propiedad intelectual, sino porque los negocios no tenían permiso comercial oficial para operar.