A mediados de este año, en Perú Retail adelantamos que Apple estaba viendo como alternativa trasladar parte de su producción de China a Vietnam. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión?
Según fuentes familiarizadas con el asunto, la compañía tecnológica quiere reducir su dependencia de China debido a las políticas anti COVID-19 y a los enfrentamientos entre el gobierno de dicho país y Estados Unidos. Cabe señalar que un gran porcentaje de los productos de Apple, como iPhones, iPads y computadoras portátiles MacBook son fabricados en China por contratistas externos.
Otra de las razones de esta decisión es que Vietnam se ha convertido en el segundo centro de producción por detrás de China. No obstante, el auge de Vietnam es hacia las tablets iPad o los auriculares inalámbricos AirPod. Este último producto fue el primero cuya producción se trasladó de China a Vietnam, poco antes del estallido de la pandemia, tras los los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump sobre las importaciones chinas.
En esta línea, en junio Apple comenzó a trasladar de China a Vietnam su producción de tablets iPad, refirió el periódico japonés Nikkei Asia. Ahora, la información más reciente señala que la empresa también planea fabricar sus relojes inteligentes Apple Watch y laptops MacBook Pro en Vietnam.
Lea también: Proveedor de Apple fabricará tablets en Vietnam desde junio
En concreto, según el diario Nikkei Asia (citado por la agencia de noticias EFE), la compañía china Luxshare Precision y la taiwanesa Foxconn han iniciado la fabricación de prueba del Apple Watch en una fábrica ubicada al norte de Vietnam con la intención de trasladar por primera vez parte de su producción fuera de China.
Además, la compañía tecnológica estadounidense igualmente le ha solicitado a sus proveedores que lleven a cabo una línea de producción de prueba para los portátiles MacBook Pro. No obstante, el traslado de la fabricación a gran escala se ha ralentizado por problemas ligados a la pandemia del COVID-19 y a las cadenas de suministro.
Por último, es importante resaltar que por ahora la Administración de Joe Biden no ha cambiado las tasas de importación sobre productos chinos, lo cual le deja la puerta abierta a Apple para continuar trasladando sus productos a Vietnam.