Hace una semana en Perú Retail adelantamos que Apple estaba buscando reducir su dependencia de China debido a las políticas anti-COVID.19 y a los enfrentamientos entre el gobierno de dicho país y Estados Unidos. En esta línea, diversas informaciones apuntaron que la compañía tecnológica estaría buscando trasladar la producción que tiene en el país asiático.
Personas familiarizadas habían revelado que Apple estaría viendo como alternativa trasladar la producción de China a la India y Vietnam, mercados que ya albergan una pequeña parte de la producción mundial de Apple.
Apple traslada producción de China a Vietnam
Este miércoles el periódico japonés Nikkei Asia relató que, tras meses de problemas en la cadena de suministro en los alrededores de Shanghai y la ralentización de la producción debido a los confinamientos por los rebrotes de COVID-19, Apple ha decidido trasladar parte de su producción de iPads de China a Vietnam.
El medio informó que la compañía china BYD, especializada en el montaje de iPads, ha trabajado con Apple para establecer líneas productivas en Vietnam y comenzar una pequeña producción de estos dispositivos en el país.
No es primera vez que Apple traslada su producción de China a Vietnam
Hace dos años, poco antes de estallar la pandemia, la compañía tecnológica estadounidense trasladó de China a Vietnam parte de su producción de auriculares AirPod Pro ante los aranceles impuestos por la Administración del pasado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas a raíz de la guerra comercial entre Pekín y Washinton.
Por el momento, la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cambiado las tasas de importación sobre productos chinos, lo que unido al menor coste de la mano de obra en Vietnam explica que continúen los traslados de producción.
Por último, Apple igualmente solicitó a sus proveedores en China que aumenten el almacenamiento de componentes eléctricos y que aseguren el suministro de chips para poder mantener la producción.