Apple ya no es más la empresa más valiosa del mundo. El gigante tecnológico cayó de la de la cima del ránking de capitalizaciones bursátiles, debido al alza de precios del crudo y la caída de los valores tecnológicos.
¿Quién lo destronó? El grupo petrolero Saudi Aramco, la compañía nacional de hidrocarburos de Arabia Saudita, alcanzó los 2.43 billones de dólares en valor este miércoles, según cifras de Bloomberg, superando al fabricante de iPhones que cayó a 2.71 billones.
Las acciones de la firma saudí, que cotiza en la bolsa de Riad desde fines de 2019, cerraron a 45.50 rial, en caída de 0.98% en la jornada pero con alza de 27% desde inicios de año gracias a la subida de precios del petróleo que favorece a las empresas de energía.
En enero, en pleno ciclo alcista en Wall Street, Apple fue la primera empresa que superó los 3 billones de dólares de capitalización en bolsa. Desde entonces el índice tecnológico Nasdaq perdió más de 25 por ciento.
Apple y otras tecnológicas afectadas
Incluso si el movimiento resulta efímero y Apple vuelve a ocupar el primer puesto, el cambio de liderazgo refleja los actuales movimientos que recorren la economía mundial.
El repunte de los precios del petróleo, aunque es bueno para los beneficios de Aramco, está exacerbando el aumento de la inflación que está obligando a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir los tipos de interés al ritmo más rápido en décadas.
Cuanto más se incremento el precio del dinero, más descontarán los inversores el valor de los futuros flujos de ingresos de las empresas tecnológicas y harán bajar sus acciones.
Premio consuelo
Si bien Apple ya no es la empresa más valiosa del mundo, continúa siendo la acción más grande entre las empresas estadounidendes. Microsoft ocupa el segundo lugar con una capitalización de US$ 1.96 billones.