Frente al éxito de las empresas de referencia mundial en la industria textil, la mayoría de las marcas de moda están intentando adoptar un modelo de cadena de abastecimiento de moda rápida.
Esto se ve ratificado en el aumento de la producción con orígenes asiáticos.
Esta situación indica en forma clara que estratégicamente se está privilegiando la velocidad de respuesta al mercado por sobre el margen de beneficio.
Las compañías globales más exitosas del sector textil son sin lugar a dudas una excelente combinación de las acertadas estrategias comerciales y de producción más un sistema logístico ultra eficiente.
Esta nueva posición de los compradores occidentales junto al aumento de los costos en la producción textil constituye la mayor preocupación de la otra cara de la moneda, los proveedores chinos.
“Para ser más veloces debemos contar con unos eficientes proveedores verticales en cercanía y con un excelente sistema logístico que no nos haga perder el tiempo que ganamos en el proceso productivo”, sostuvo Gabriel Farias Iribarren, profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en áreas de aprovisionamiento en el sudeste asiático.
NUEVAS ESTRUCTURAS DE PRODUCCIÓN
En un alarde más de versatilidad y capacidad emprendedora, los empresarios chinos expanden sus inversiones fuera de los límites de su país desarrollando nuevas estructuras productivas en los países asiáticos vecinos.
Bajo este nuevo sistema las empresas chinas buscan seguir siendo competitivas a nivel global.
Por otra parte, este proceso de relocalización de las producciones, genera una situación sumamente beneficiosa para las cercanas naciones asiáticas en desarrollo como son Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Myanmar y Vietnam.
Finalmente, Gabriel Farias indicó que la disminución de costos vendrá de la mano de la tecnología robótica aplicada a la producción y logística en este sector.