La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso ha aprobado recientemente un dictamen que pondría fin a dos prácticas abusivas de las aerolíneas. Se trata de un proyecto para modificar la ley de aeronáutica civil, para reconocer el derecho de los pasajeros a elegir libremente el asiento de su preferencia y se le permita llevar equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos (kg) sin costo adicional.
Dichos cobros han sido adoptados por las aerolíneas de bajo costo o low cost, que han tomado mayor relevancia en los últimos años por sus vuelos cortos y de precios económicos. Pero el mismo sentido de ser más accesible cometía ciertas limitantes o cobros por servicios adicionales, como los antes descritos.
En concreto, el proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Zeballos Madariaga, pretende modificar los Artículos 101° y 102° de la Ley 27261 (Ley de Aeronáutica Civil). Busca incorporar el texto para que “el pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales e internacionales tiene derecho a elegir libremente el asiento de su preferencia sin pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase del servicio”.
LEE TAMBIÉN: Aerolínea Viva Air suspendió operaciones en Perú y dejó varados a pasajeros
El dictamen precisa que desde setiembre de 2021, los pasajeros no pueden realizar esta libre elección de sus asientos, considerado una “práctica abusiva” según el código del consumidor. “En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos por que no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, señala el dictamen.
Por otro lado, respecto al equipaje, sostiene que las normas establecidas por las aerolíneas son “extremadamente restrictivas” para el usuario e impiden el disfrute pleno de su viaje. Incluso considera que ambos hechos son “discriminatorios” con ciertos grupos demográficos.
El dictamen recibió la aprobación casi unánime, con 13 votos a favor y solo uno en contra. Tras ser aceptado en la comisión, ahora pasará al Consejo Directivo y posteriormente al debate en el Pleno del Congreso, donde se espera su aprobación total, tras lo cual será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Prohibir el overbooking a las aerolíneas
Otro proyecto para regular las aerolíneas dentro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, es el referido al overbooking. La “sobreventa de boletos” es una práctica que, según lo señalado por el texto, a pesar de ser un error/problema de la empresa, el pasajero es quien termina afectado, y muchas veces no compensado.
La presente Ley tiene por objetivo prevenir la práctica de sobreventa o “overbooking” que se presenta en el servicio de transporte aéreo comercial, práctica que se origina de una situación desfavorable entre el usuario y la aerolínea. Este proyecto todavía se encuentra en debate dentro de la comisión.