La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) determinó que las cantidades de arándanos frescos o congelados importados a los Estados Unidos no son una causa sustancial de daño grave a la industria local americana, o representan una amenaza a futuro.
La determinación se hizo en el contexto de la investigación iniciada el 29 de septiembre de 2020, a petición del Representante de Comercio de los Estados Unidos y tuvo una votación unánime de 5 votos en contra y 0 a favor de la imposición de remedios, con lo cual el caso se cerró y la comisión no recomendará remedios al presidente Joe Biden.
Las potenciales salvaguardas que pudieron haber sido impuestos son aranceles, cuotas de mercado o restricción de fechas de entrada a USA, o una mezcla de ambas.
“Calculamos que de haberse impuesto alguno de estos remedios, que por lo general se imponen durante un lapso de 4 años, estamos hablando de pérdidas a la industria peruana que han podido ascender encima de los 100 millones de dólares, y a esto hay que sumarle la posibilidad que el remedio sea extendido por más tiempo”, indicó la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Pro Arándanos).
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó la decisión de la USITC publicada el día de ayer, de no recomendar la aplicación de medidas de salvaguardia global a las importaciones de arándanos, incluyendo las de origen peruano.
“Somos los primeros exportadores de arándanos del mundo y Estados Unidos representa el 50% de nuestras exportaciones de dicho fruto. Con la decisión de Estados Unidos, publicada hoy, nuestros exportadores continuarán enviando sus frutos a dicho mercado sin restricción alguna y aprovechando los beneficios del Acuerdo de Promoción Comercial, vigente desde el 2009”, resaltó la ministra.
Cornejo señaló también que las ventas de arándanos de origen peruano no se verán afectadas a nivel internacional y se continuará diversificando a otros mercados. “Hay una creciente demanda por los arándanos y el Perú seguirá abasteciendo al mundo”, agregó.
Como se recuerda, en octubre del año 2020, la USITC inició el procedimiento de investigación para la aplicación de una salvaguardia global a las importaciones de arándanos frescos y congelados, a pedido de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Esta última campaña, el Perú exportó un aproximado de 160 mil toneladas de arándanos frescos al mundo, con la mitad de este volumen siendo enviado a los EEUU. Actualmente, el 50% de las exportaciones peruanas de arándanos se destinan a Estados Unidos.
Las exportaciones de arándano aumentaron 25% en 2020 alcanzando un nuevo récord de US$ 1 031 millones, lo que lo consolida como el segundo producto agropecuario de exportación más importante del país. Las principales regiones de exportación de arándano son La Libertad, Lambayeque y Lima. Estas tres regiones representan el 93% del total exportado en 2020.