Desde ayer el Perú ya puede exportar arándanos y palta Hass al exigente mercado chino. Y es que fue suscrito en Palacio de Gobierno el protocolo que permitirá el ingreso de estos frutos a China, lo que ha sido posible como parte de la visita que viene haciendo al Perú el presidente de ese país, Xi Jinping, con ocasión de la reunión de líderes de las economías del foro APEC.
La firma de tan importante documento fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi, y por el ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández, quienes luego del acto oficial destacaron el rápido logro de este paso, como resultado del acercamiento y relación estrecha entre Perú y China.
“Este es un avance importante para el sector agrícola del país, pues tendremos la oportunidad de ofertar al mercado chino los volúmenes producidos en las extensas áreas de la costa, y sierra del Perú”, señaló el ministro Hernández.
Como parte de lo acordado, un primer lote de arándanos, como también de palta Hass, fue empacado y embalado para que sea enviado esta tarde en el primer vuelo inaugural de la aerolínea China Eastern –a través de su operador de carga Eastern Air Logistics- con destino a Shanghai.
Este avión de carga llevará también otros productos peruanos como mangos y uvas (alrededor de 650 kilos), y se espera que sean organizados otros vuelos similares para los meses siguientes, según las demandas del mercado.
“La recientemente finalizada cumbre de líderes del APEC en Lima nos deja un balance positivo que hemos cerrado con la firma de este protocolo fitosanitario, el mismo que muy pronto tendremos para la quinua, la granada y la leche evaporada”, sostuvo el titular de Agricultura y Riego.
LEE TAMBIÉN: Supermercados de Rusia se abastecerán de frutas directamente de Perú
SE DUPLICARÁ LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS
En este momento las zonas productoras de arándanos en Perú están ubicadas en La Libertad, Lima, Ancash, Arequipa e Ica, y actualmente se dispone de casi 4.800 hectáreas sembradas con este fruto.
Nuestros factores climáticos son una ventaja frente a otros productores como Chile y Estados Unidos, por lo que generamos continuidad en la oferta.
El protocolo suscrito de manera oficial permitirá durante 2017 duplicar las exportaciones de este fruto, que en el 2015 alcanzaron los US$ 97 millones de dólares. Solo en el presente año, el crecimiento aumentará en 20 por ciento.
Se estima también que las hectáreas de cultivos de arándanos sembradas en la actualidad pueden incrementarse entre 2 mil a 2 mil 500 hectáreas adicionales.