Seis de cada diez arequipeños ahora prefiere comprar en un mall o supermercado que un mercado tradicional.
Según un estudio, la manera de comprar está en pleno cambio y actualmente el 64% de arequipeños opta por hacer sus compras en un supermercado, donde encuentra alimentos, vestido, herramientas, juegos, cine y más, que en un mercado tradicional. Es la ventaja del negocio del retail (grandes almacenes), donde uno encuentra todo en un solo lugar.
“Solo la gente de mayor edad prefiere seguir comprando en el mercado tradicional”, dice el jefe de Marketing de Cencosud, Helbert Moscoso Silva. Por eso, según Moscoso, el público objetivo de las tiendas por departamento son básicamente jóvenes con capacidad adquisitiva.
Y para no dejar duda sobre el buen momento de los malls, arguye que en los últimos tres años el negocio alcanzó picos históricos: de vender 32 soles por voucher, alcanzaron ventas superiores a los 70 soles.
“Es un promedio acorde con el crecimiento económico del 4% que tiene la región sur, Arequipa lidera esta tendencia”, resalta.
Mercado San Camilo
Las estadísticas parecen augurar el fin de los centros de abastos de antaño. No obstante, el administrador del mercado San Camilo, Grover Pérez Gonzales, es un convencido de que eso no sucederá.
“Acá ofrecemos lo que los malls no ofertan: aquí hay vendedores que te sonríen y no frías vitrinas”, sostiene. Además, resaltó que un buen fin de semana, San Camilo puede recibir hasta 12 mil clientes, cifra casi habitual en los supermercados que se han posicionado en la Ciudad Blanca, admite el directivo.