Como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la inflación, el Gobierno argentino determinó nuevos requisitos para la exportación de granos, productos lácteos y carnes, además fijo precios de referencia para evitar la sobrefacturación en las exportaciones de algunos productos cárnicos y alcanzó un acuerdo con los fabricantes de televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.
La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que, como lo había anticipado, fue el más alto del año al registrar 4,8% de aumento respecto al mes anterior .
En este marco, el Gobierno aceleró el proceso de adopción de políticas tendientes a reducir el ritmo inflacionario para los próximos meses, de manera que se pueda cumplir con la pauta de 29% para 2021 establecida en el presupuesto nacional.
“Estamos trabajando fuertemente en la contención de los precios de todos los bienes y servicios que a la vida cotidiana. Nuestro objetivo es cuidar el bolsillo y garantizar los alimentos en la mesa de todas y todos”, descrito a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Asimismo, la ejecutiva señaló que desde el Comercio Interior impulsan “junto con el resto del Poder Ejecutivo, una batería de políticas integrales que buscan contener los precios de los alimentos y de los productos de consumo masivo en general”.