Los consumidores siguen cambiando con el pasar del tiempo y en el último año, han aprendido a utilizar más herramientas digitales para realizar sus tareas diarias con mayor facilidad. En este contexto, para evitar el contacto físico y la propagación del virus, muchos consumidores empezaron a comprar a través del e-commerce. Esto ha sido lo que ha ocasionado que las ventas se disparen considerablemente.
The Economist indicó que, en Argentina, el e-commerce se impulsó gracias a las altas tasas de penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera, así como la Ley de Economía del Conocimiento promulgada recientemente.
En este sentido, la firma de investigación de mercado eMarketer, acotó que las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 28% en 2020, a US$ 4.3 billones. A pesar que el e-commerce creció a dos dígitos en todas las regiones, el aumento en América Latina fue significativo.
En el artículo de The Economist, también se menciona que, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las ventas online en Argentina se dispararon a 905.000 millones de pesos (13.000 millones de dólares) en 2020, un enorme incremento del 124% en términos nominales (y del 60% en términos reales).
Además de Argentina, en todos los otros países de América Latina se está viendo cada vez una adopción más rápida del internet. Los consumidores hace unos años atrás desconfiaban mucho sobre los métodos de pago; sin embargo, ahora tienen la seguridad de poder realizar sus compras en diversos portales reconocidos y con garantía. Se espera que, en los próximos años, los e-commerce puedan mejorar su estructura para atender una demanda más alta de pedidos, así como implementar nuevos procesos para mejorar su logística.