Falabella no está pasando por un buen momento en suelo argentino y seguiría el mismo camino que otras empresas que optaron por retirarse del mercado tras la crisis por la pandemia.
El minorista anunció este lunes el cierre de cuatro de sus tiendas y manifestó que se encuentra buscando un socio estratégico que le permite seguir manteniendo sus operaciones en el país.
“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del comercio minorista y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, indicó el minorista.
Como se recuerda, Falabella cuenta con 10 tiendas y 9 sucursales de Sodimac. Según declaraciones de la empresa, se cerrarán dos tiendas Sodimac, las ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella, las de Florida 343 y Tortugas Open Mall. Por su parte, los empleados ya han sido comunicados de la decisión y han recibido la propuesta de retiro voluntario.
Según informó El Clarín, una de las razones por las que la empresa comenzó a sufrir pérdidas además de la pandemia, fue la situación de la economía argentina, las restricciones para importar y el impacto de la brecha cambiaria.
Asimismo, indica que Falabella ya le dio mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking. Se espera que en las próximas semanas sepan novedades acerca de quién sería el nuevo socio estratégico de Falabella.
Gran caída de ventas
En el informe presentado a la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, donde se cotizan sus acciones, el resultado no fue nada alentador. En el segundo trimestre, se presentan pérdidas por 168 mil dólares las que se comparan con utilidades por 128 mil dólares del mismo período del año anterior.
El total acumulado del año registra pérdidas de 146 mil dólares, lo que se compara con la ganancia de 220 mil dólares del primer semestre de 2020. En materia de ingresos, estos tuvieron una contracción de 25%, totalizando 2.140 millones de dólares en el trimestre .
“Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios”, comentó Gaston Bottazzini, CEO de la compañía en su informe ante la bolsa de valores.
En lo que va del año, los resultados de Falabella no han sido positivos. En los primeros seis meses del año, el retailer perdió US $ 136 millones, frente a las ganancias de US $ 205 millones del mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que, a nivel regional la facturación cayó 25% en el segundo trimestre y en Argentina disminuyó en 58%.