Los centros comerciales de Buenos Aires llevan casi 90 días cerrados por la cuarentena y sus locatarios piden que se les permita reabrir.
Mientras tanto, la cuarentena seguirá al menos hasta mañana, cuando se deben tener nuevas noticias al respecto.
“Nosotros estamos pidiéndoles a las autoridades públicas que se nos incluya porque estamos en mejores condiciones que el negocio de la calle o la galería que suenan como para una reapertura más inmediata”, sostuvo Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers.
Los locales tienen facturación cero y esa cadena de pagos está trabada, sino rota.
“El crédito para los inquilinos, permitirá evitar la insolvencia en cadena y mantener sus canales de venta al público y de esta forma asegurar la continuidad”, explicó Nirenberg.
A pesar de haber presentado un estricto protocolo para una apertura parcial, este les fue negada como a numerosos sectores.
Los shoppings dejaron de cobrar el alquiler desde el 20 de marzo y a los que habían pagado todo el mes se les hizo una carta de crédito por los 11 días que estuvieron cerrados.
“Hay 103.000 empleos directos de esta actividad en todo el país que están en riesgo”, explicó Nirenberg.
Mientras eso sucede con los malls, los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Dia% continúan atendiendo bajo protocolos sanitarios establecidos por este país.
La firma chilena Cencosud con 16 centros comerciales, Irsa con 14 y el grupo cordobés Libertad con 6, son los que marcan el paso en esta industria que nació en los 90 en la Argentina y que ha logrado un crecimiento exponencial en los últimos años.
A la fecha, el total de contagiados en Argentina asciende a más de 59 mil y ya son más de 2000 los fallecidos. Donde Buenos Aires y su área metropolitana concentran nueve de cada 10 nuevos casos.