Las ventas minoristas en diciembre último aumentaron un 4,3 por ciento respecto del mismo mes de 2011, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, el incremento de las ventas en los comercios minoristas en diciembre, en virtud de las compras de fin de año, “rompió con la tendencia negativa” que afectaba al sector “desde marzo pasado y le permitió al comercio finalizar el año con los niveles de demanda en alza”.
“De todos modos, la subida no alcanzó para compensar los resultados negativos obtenidos de la mayor parte del año. En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una caída de 2,4% frente a 2011, aunque los resultados por rubro muestran una gran dispersión”, señaló la asociación, en un comunicado.
“En diciembre el consumo se movió firme como en todas las fechas especiales del año. Las ventas fuertes arrancaron a partir de la segunda quincena del mes, más tarde de lo habitual, pero con mucha intensidad”, anunció la CAME.
En alusión a los saqueos a supermercados registrados antes de la Navidad en distintos puntos del país, se sostuvo que “algunos sucesos indeseados amagaron con afectar las ventas de fin de año, pero el mercado se acomodó al ánimo festivo”.
La confederación marcó que “la estrella de diciembre fue el financiamiento. Hubo cuotas sin interés en mayoría de comercios, que junto a los descuentos, atrajeron mucho público. Las compras se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos en el sector privado y público”.