Nacionales
Viernes, 31 de Agosto del 2018

Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país

walmart

La operación concretada entre Walmart y DIA% contempla la transferencia de 12 sucursales de 400 metros cuadrados en promedio.

Walmart, cadena de supermercados norteamericana, en problemas en Argentina.

Según informó el diario Clarín, Walmart decidió vender 12 de sus sucursales a la empresa DIA%. La medida involucra a unos 200 empleados, que no serían reubicados en su totalidad.

Dichos locales funcionaban como Walmart Supermercado o Changomás Express.

Desde el retailer informaron que el cierre de la sucursal ubicada en el shopping DOT se debió a razones comerciales ya que la tienda en cuestión no obtuvo resultados positivos, llegando al punto de registrar pérdidas por más de $ 40 millones solo en el último ejercicio fiscal.

“Sabemos que es una decisión difícil, pero estamos convencidos de que nos va a permitir concentrar nuestros esfuerzos en nuestra agenda de transformación y en los procesos y activos que nos van a ayudar a crecer en el país en los próximos años”, indicaron desde la compañía.

Con este anuncio, la compañía se quedaría con 91 espacios en Argentina, contando los Walmart, Changomás y Mi Changomás.

DEJAN DE LADO LAS TIENDAS DE CERCANÍA

Walmart Argentina decidió hacer un ajuste y desprenderse de los negocios que le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada.

La decisión, aseguran en la empresa, no tiene que ver con un problema de financiero sino con una decisión comercial. Es que Walmart no logró encontrarle la vuelta al formato de cercanía, en el que reina DIA%.

Había empezado a desarrollarlo en 2009 como una prueba piloto, pero nunca avanzó más allá de los locales iniciales, que tenían una logística particular, diferente a la que estaban acostumbrados.

Ahora, Walmart se enfocará en sus tiendas tradicionales, donde Changomas es una de las estrellas.

PROBLEMAS CON SUS EMPLEADOS

Uno de los principales problemas para Walmart Argentina es que alrededor de 200 trabajadores se encontraron con la noticia de que la cadena de supermercados prescindía de sus servicios al llegar a sus lugares de trabajo.

“La empresa, a espalda de los trabajadores y del sindicato, nos comunicó que realizaba esta movida y por eso estamos acá para decirle que no estamos dispuestos a que nos dejen sin trabajo y que nos relocalicen en otra empresa”, resaltó Oscar Tedesco, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

Los trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, denuncian que el departamento de recursos humanos los llamó para negociar un retiro voluntario a cambio de una cifra que no se condice con lo que deberían cobrar de indemnización por los años trabajados y les dieron un solo un día para que tomen una decisión.

“Queremos trabajar, es una falta de respeto que no nos avisen ya que venimos a trabajar y encontramos todo lleno de policías. No somos delincuentes, somos trabajadores”, señaló una de las empleadas afectadas.

Finalmente, Tedesco indicó que esta es la punta de lanza para que Walmart se vaya del país.

Lee también: Crisis de Carrefour se agudiza y podría despedir a empleados en Argentina

SUPERMERCADOS COMPLICADOS

El consumo masivo está en baja. En el primer semestre, logró crecer (aunque menos de 1%) pero para el tercer y el cuarto trimestre del año se esperan caídas de entre 2,5 y 3%, lo que arrojaría una baja anual cercana a 1,2%.

En este panorama, los supermercados están complicados y buscan aferrarse a los formatos que le son más redituables.

Por ejemplo, Carrefour anunció que va a reconvertir 16 de sus hipermercados en locales mayoristas bajo la marca “Maxi”. La cadena francesa, además, pidió el procedimiento preventivo de crisis.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon banner 528x113 N 1 - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país
Rating del autor
41star - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país1star - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país1star - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país1star - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del paísgray - Argentina: Walmart vende 12 tiendas y podría irse del país
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas