Casi 10 años han pasado desde que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunciaba al mundo su división de delivery con drones al mundo. Hace casi 10 años que se creía parte de la ciencia ficción, pero hoy está más cerca de ser realidad. De hecho, las entregas con este servicio comenzarán muy pronto a surcar los cielos.
Cabe mencionar que, en un principio, el visionario Bezos aseguraba que tendría listo el proyecto para comenzar entregas en 2019. Sin embargo, las regulaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) no se dieron sino hasta 2020. Y, aunque la pandemia impulso las compras en línea y reducir la fricción entre personas, la misma retrasó el desarrollo de los modelos finales del dron.
Sumado a ello, estuvieron la serie de problemas entre el personal de manufactura y probadores (testers) de la tecnología. De hecho, el equipo detrás del proyecto perdió 30% de trabajadores en 2021. Y por si fuera poco, las primeras pruebas generaron algunos accidentes que, por suerte, no tuvieron heridos o pérdidas considerables.
“Cualquier automóvil que conduce se prueba, así es como sabe que es seguro. Estamos desarrollando nuestros drones de la misma manera. Así como los fabricantes de aeronaves prueban sus nuevos aviones, o los fabricantes de automóviles prueban sus nuevos vehículos antes de que salgan a la venta, nosotros probamos nuestros drones en instalaciones privadas y controladas”, asegura Amazon en una publicación en su blog.
¿Qué tan seguros serán los drones de reparto de Amazon?
Con una inversión por encima de los 2 mil millones de dólares, la principal meta de Amazon es garantizar una tecnología segura y totalmente autónoma. De hecho, Heidi Schubert, creadora del software de gestión de tráfico de drones para Prime Air, sostiene que los equipos “son totalmente autónomos”, y vuelan con seguridad gracias al apoyo de una estación terrestre, que monitoriza el viaje.
“Lo que hacemos es esencialmente construir un mapa del área y usarlo para planificar una ruta detallada que ayude al dron a llegar a su destino de manera segura”, comenta. En estos diez años, Amazon se ha enfocado en primar la seguridad y eficacia de punto a punto del delivery con drones. En concreto, hay tres componentes en los que se han centrado:
- El cuerpo: un dron robusto desarrollado utilizando los mismos estándares aeroespaciales que diseñan la seguridad en nuestro sistema, y son tan confiables como los métodos de transporte terrestre que sirven a nuestros clientes en la actualidad.
- El cerebro: un sistema de detección y evitación para garantizar que la aeronave pueda detectar y mantenerse alejado de obstáculos en el aire y en tierra, como otras aeronaves y personas y mascotas en los patios traseros. Con este sistema, nuestro dron puede enfrentarse a situaciones nuevas e inesperadas y aun así tomar decisiones seguras, de forma autónoma y segura.
- Las reglas: estamos creando un sistema automatizado de gestión de drones para planificar nuestras rutas de vuelo y garantizar que haya distancias seguras entre nuestra aeronave y otras aeronaves en el área, y que estemos cumpliendo con todas las regulaciones de aviación.
El servicio despegará pronto
En marzo de este año, Amazon indicó que la fase beta del proyecto, es decir, las pruebas oficiales con repartos reales comenzarán en algún punto del segundo semestre, tentativamente en setiembre. Inicialmente se planean hacer 1.300 entregas en las localidades de Lockeford y College Station, en California y Texas, respectivamente.
La propuesta de delivery con drones estima realizar entregas al cliente en menos de una hora, desde el centro de distribución equipado con esta tecnología.
Su diseño actual está pensando para llevar paquetes de hasta 2.5 kilos de peso (5 libras), y con dimensiones específicas que no dificulten el viaje. Asimismo, la estructura hexagonal mejora las capacidades aerodinámicas, permitiendo mejor maniobra a la hora de superar obstáculos, aunque, según explica la compañía, se están evaluando las rutas de entrega para minimizar la presencia de estos.
En el siguiente video puedes observar cómo el equipo de entrega con drones de Amazon desarrolla un servicio para llevar la entrega ultrarrápida a los clientes. Este es un vistazo al interior de una de las instalaciones de pruebas de vuelo, ubicadas en Oregón. Aquí, un equipo dedicado de expertos en seguridad, aeroespacial, ciencia, robótica, software, hardware, pruebas y fabricación se unen para construir un sistema seguro y escalable.