Desde su anuncio, el metaverso de Mark Zuckerberg sigue generando expectativa por lo que va a representar la nueva generación del internet. Ya han lanzado luces sobre la aplicación de los visores de realidad virtual y realidad aumentada. Ahora, lo siguiente en la lista corresponde al mayor sentido de todos: el tacto.
Recientemente se han compartido avances del trabajo que vienen desarrollando Reality Labs (RL) Research, equipo de investigadores de Meta (ex Facebook Inc.), en unos guantes hápticos que te permitirán sentir y tocar dentro del metaverso. El fin de estos guantes es que pueden reproducir una variedad de sensaciones en mundos virtuales, incluida la textura, la presión y la vibración.
“Si bien todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación, el objetivo es un día emparejar los guantes con sus auriculares de realidad virtual para una experiencia inmersiva como tocar en un concierto o jugar una partida de póker” señalan desde la página oficial de Meta.
“Usamos nuestras manos para comunicarnos con los demás, aprender sobre el mundo y actuar dentro de él. Podemos aprovechar toda una vida de aprendizaje motor si podemos llevar la presencia total de la mano a la realidad aumentada y la realidad virtual” explica el director de investigación de RL, Sean Keller.
¿Cómo funcionan los guantes hápticos?
Estos guantes rastrean las manos del usuario para determinar dónde se encuentran estas en un escenario de realidad virtual, transmitiendo así las acciones en forma de sensaciones. Según el equipo, han trabajado en este proyecto por más de 7 años, innovando en campos científicos como la robótica blanda y los microfluídos, además de desarrollar la fabricación de tejidos inteligentes.
La dificultad del proyecto persiste en que no se puede recrear completamente la física del mundo real en la realidad virtual, por lo que su objetivo es “combinar la retroalimentación auditiva, visual y háptica para cosas como convencer al sistema de percepción de un usuario de que está sintiendo el peso de un objeto”.
Como parte de las pruebas de estos guantes, el propio Mark Zucerberg decidió utilizarlos, como pueden observar en el siguiente video.