El proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez continua su desarrollo y ha presentado impresionantes avances. La obra contempla una nueva torre de control, una novedosa pista de aterrizaje y un moderno terminal (T2) con el doble de capacidad del actual, todo ello con una inversión por más de 1.600 millones de dólares.
Respecto a las dos primeras estructuras, están proyectadas a entregarse a finales de este año. Sin embargo, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podrían concluir este mes de julio. Por su parte, la T2 está prevista culminarse a principios del tercer trimestre de 2024 y entraría en operación a partir del 2025; actualmente tiene un avance del 9%.
Además, una inversión extra de US$160 millones será para la remodelación del T1 –que tiene una extensión de 90 mil m2–. La apuesta es tener un flujo anual de 50 millones de pasajeros en las próximas dos décadas.
Lee también: Nueva terminal del aeropuerto añadirá 20 mil m2 de área comercial
El concesionario a cargo del aeropuerto nacional, Lima Airport Partners (LAP), informó que la nueva torre de control, de 65 metros de altura y 12 pisos, se encuentra a un 98% de avance. Esta será entregada a la empresa estatal CORPAC para que la equipe como corresponde y opere en conjunto con la torre actual.
Asimismo, la pista de aterrizaje cuenta con un avance del 97% y demandó casi 100 mil toneladas de asfalto, tiene una longitud de 3.480 m. y se complementa con una red de calles de rodaje de 10 km. Incluye un novedoso sistema de balizamiento con tecnología LED.
“Estamos orgullosos de seguir trabajando en la construcción del #NuevoJorgeChávez, que permitirá a todas y todos los peruanos contar con una infraestructura aeroportuaria moderna, dinámica, eficiente y de mejor experiencia, que posicionará al Perú como eje turístico y logístico de la región”, destaca LAP.
Entre ambos terminales, el Aeropuerto Jorge Chávez sumarán un total de 270.000 metros cuadrados, el número de mostradores subirá a 228, el número de puertas de embarque a 89, las mangas de embarque a 51 y los estacionamientos de aeronaves a 96.