El gigante del comercio en línea Amazon continúa desarrollando la tecnología robótica dentro de sus operaciones, a fin de ofrecer un servicio más pulido. Como adelantamos en Perú Retail hace un mes, está centrando más sus esfuerzos en la creación de un moderno sistema logístico. Para lograrlo, acaba de presentar novedosos avances con robots comandados por Inteligencia Artificial y aquí te los mostramos.
La compañía está probando una nueva clase de robots que utilizan inteligencia artificial y visión por computadora para moverse libremente por las instalaciones. Están ayudando a los asociados a realizar tareas como transportar artículos de gran tamaño y difíciles de manejar a través del laberinto cambiante de personas, paletas y pilares dispuestos en el piso del centro de distribución (Fullfillment center o FC), que puede cubrir varias docenas de campos de fútbol.
“Esta es la primera instancia de IA que se utiliza en movilidad autónoma en Amazon”, dijo Siddhartha Srinivasa, director de Amazon Robotics AI.
La clave del éxito de estos nuevos robots es lo que los científicos de Amazon llaman comprensión semántica. Esta es la capacidad de los robots para comprender la estructura tridimensional de su mundo de una manera que distingue cada objeto en él y con conocimiento sobre cómo se comporta cada objeto. Con esta comprensión actualizada en tiempo real, los robots pueden navegar de forma segura en entornos dinámicos y desordenados.
Ver esta publicación en Instagram
Amazon busca implementar robots autónomos dentro de los centros logísticos
Por ahora, estos robots se implementan en unos pocos centros de cumplimiento donde realizan un conjunto limitado de tareas. Los investigadores están explorando cómo integrar estos robots de manera transparente y segura con los procesos establecidos que siguen los asociados de Amazon para cumplir con millones de pedidos de clientes todos los días.
“No desarrollamos tecnología por el bien de la tecnología”, dijo Srinivasa. “Queremos desarrollar tecnología con el objetivo final de empoderar a nuestros asociados para que realicen sus actividades mejor y de manera más segura. Si no nos integramos a la perfección de un extremo a otro, la gente no utilizará nuestra tecnología”.
Según explica la compañía, alrededor del 10% de los artículos pedidos en Amazon Store son demasiado largos, anchos o difíciles de manejar para caber en vainas o cintas transportadoras en muchos Amazon FC. En la actualidad, los empleados de FC transportan estos artículos de gran tamaño a través del centro logístico con poleas y montacargas, navegando por el laberinto en constante cambio de vainas, paletas, robots y personas.
El objetivo es que los robots manejen esta tarea a veces incómoda.
Avances en robótica
Entre los desafíos de implementar robots de itinerancia libre en los centros logísticos de Amazon está hacerlos aceptables para los asociados, señaló Srinivasa.
“Si el robot se te acerca sigilosamente muy rápido y pisa el freno un milímetro antes de tocarte, eso podría ser un comportamiento funcionalmente seguro, pero no necesariamente aceptable”, dijo. “Entonces, hay una pregunta interesante sobre cómo generar un comportamiento que no solo sea seguro y fluido, sino también aceptable, que también sea legible, lo que significa que es comprensible para los humanos”.
Los científicos de Amazon que estudian la interacción humano-robot están desarrollando técnicas para que los robots indiquen su próximo movimiento a otras personas sin luces brillantes ni sonidos fuertes. Una forma en que lo están haciendo es a través del aprendizaje por imitación, donde los robots observan cómo las personas se mueven entre sí y aprenden a imitar el comportamiento.