Scipión Real Estate, empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, está llevando a cabo un ambicioso plan denominado Proyecto Bicentenario, el cual incluye al emblemático Edificio San Luis, en el Cercado de Lima, para albergar diversas oficinas y comercios.
Los trabajos se iniciaron en el 2021 tras la obtención de los permisos. En concreto, durante el 2019 se comenzaron a gestionar los primeros trámites y en medio de la pandemia del COVID-19 se obtuvo la licencia para empezar a desarrollar la obra.
¿En qué consiste el Proyecto Bicentenario?
Perú Retail conversó en exclusiva con Fernando Palazuelo Barroso, gerente general de Scipion Real State, quien nos dio más detalles sobre este proyecto en la capital.
“El Proyecto Bicentenario tiene como objeto urbanizar una de las manzanas más importantes del Centro de Lima, rehabilitando de forma integral el Edificio San Luis y construyendo un nuevo edificio. La arquitectura de este segundo edificio, llamado Edificio Zepita, busca llenar los huecos del perfil urbano que dejan los altos y monumentales edificios de los años 60 y 70 a lo largo de la Av. Garcilaso de la Vega y la Av. Tacna”, dijo Fernando Palazuelo a Perú Retail.
LEA TAMBIÉN: El Callao alista megaproyecto de península artificial para viviendas y comercios
El Proyecto Bicentenario se compone en dos fases. La primera consiste en la recuperación y reconstrucción del Edificio San Luis, el cual se construyó a mediados de los años 50 del siglo pasado y fue propiedad de Urbanova (del Grupo Breca). Mientras que la segunda etapa se basa en la nueva edificación del Edificio Zepita.
Según comentó Fernando Palazuelo Barroso, gerente general de Scipion Real State, para finales de noviembre de 2022 se estima completar las obras de reconstrucción y puesta en valor del Edificio San Luis.
“La primera fase ha consistido en definir exactamente cómo iba a configurarse el Edificio San Luis dentro del conjunto. Al ser un edificio histórico, primero tuvimos que establecer las volumetrías máximas, que iban a marcar el diseño envolvente del Edificio Zepita. El Edificio Zepita queda retranqueado y flanqueando la fachada clásica del Edificio San Luis, siendo la protagonista una columnata que se repite a lo largo del predio”, señala el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Lanzan moderno proyecto urbano comercial en el interior del país
Cabe destacar que para este primera fase de demolió una parte importante del edificio San Luis con el fin de crear un espacio para incluir ascensores modernos, escaleras de emergencia y sistemas eléctricos. Dicho edificio cuenta con un área total de 3.500 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, con un primer nivel de 700 metros cuadrados. Además, el lugar tiene un sótano con grandes cisternas de agua.
¿Qué locales comerciales albergará?
El edificio albergará empresas del rubro comercial y oficinas. Por lo tanto, se espera que cuente con diversas tiendas del sector retail. De hecho, según contó Palazuelo a Perú Retail el espacio ya tiene varios negocios interesados y se espera cerrar pronto los acuerdos comerciales.
“Buscamos que los locales comerciales den un servicio de valor añadido al Centro de Lima. Que permita que quien esté trabajando en nuestras oficinas pueda pasar todo el día en el conjunto: guardería, gimnasio, restaurantes, farmacia, etc. Generar un ecosistema. Estamos en permanente contacto con los principales retailers, grupos de restaurantes, así como franquicias para tomar el pulso del mercado. ”, señaló el gerente general de Scipión Real Estate a Perú Retail.
Puesta en marcha de la segunda fase del proyecto
Apenas culminen los trabajos con el Edificio San Luis, se comenzará con el desarrollo de otros 4.200 metros cuadrados del terreno que no han sido construidos y que son colindantes. En esta línea, el ejecutivo mencionó que el proyecto se compone de seis pisos y cinco sótanos, con cisternas de agua y alrededor de 200 estacionamientos. Cada planta tendrá aproximadamente 2.400 metros cuadrados de oficinas o espacios comerciales.
“Pretendemos redefinir lo que representa una oficina en el Centro de Lima, aportando prestaciones que no ofrecen edificios de otros distritos. Al estar sobre una avenida principal, evitamos el tráfico de los jirones o calles; eliminando los tabús del Centro de Lima”, afirma Palazuelo.
¿A cuánto asciende la inversión del proyecto?
La inversión del proyecto en conjunto, entre el edificio San Luis y el edificio Zepita, es de US$ 22 millones. En el caso de la recuperación del Edificio San Luis y su puesta en valor, la inversión es de al menos unos US$ 3.5 millones.
Sobre esta inversión hay que sumarle la implementación que pueda requerir cada cliente, la cual puede incluir hasta la colocación de sillas para las oficinas.