Si algo caracteriza la evolución de los humanos, es su capacidad de elevar estructuras lo más alto posible, atendiendo las demandas de la zona donde se edifiquen. En antaño, se buscaba alcanzar más a lo divino en las distintas culturas a lo largo de la historia. Hoy son sinónimo de imponencia y progreso, teniendo a los rascacielos como claro ejemplo.
De estos, el más alto construido hasta la fecha en el mundo es el Burj Khalifa en Dubái, Medio Oriente, con 828 metros de altura y 163 pisos. Pero sin irnos tan lejos, en América Latina encontramos torres como el One Tower en el Balneário Camboriú (Brasil) de 290 metros y 77 niveles, siendo el tercero en la lista regional. En la segunda posición está la Gran Torre Santiago en la capital de Chile, con 300 metros de altura y 62 plantas.
El primer lugar lo ostenta la Torre Obispado en Monterrey (México), que le arrebató el puesto a Chile tras su culminación en 2020 y unos 305.3 metros de altura. Sin embargo, un nuevo rascacielos apunta a posicionarse por encima de los demás.
Se trata de la Torre Puerta Reforma, también un rascacielos mexicano pero ahora en la ciudad capital y que en su proyecto de construcción están contemplados 300 metros. Que esta cifra no los engañe, pues su desarrollo con el tiempo adicionará más altura.
El proyecto, que está a cargo del arquitecto Fernando Romero y de la constructora Grupo Xtra, se ubicará en un predio que mide 5 mil 481 metros cuadrados, entre las calles Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Melchor Ocampo de la Ciudad de México.
¿Cómo será Torre Puerta Reforma?
Según la revista Amazing Architecture, será el rascacielos “más grande de la capital mexicana y quizás de toda América Latina”. Sus más de 300 metros de altura albergarán 73 pisos sobre el nivel del suelo (y con planes de hasta 10 sótanos). Asimismo, se dividirá en tres secciones para distintos negocios.
“Cada una de las zonas de la torre tiene un propósito programático y económico específico. El volumen inferior en la base de la torre alberga el primer hotel Waldorf Astoria de la Ciudad de México. El volumen superior fue diseñado para oficinas de clase AA y la sede corporativa de un importante grupo comercial”, precisó el arquitecto Romero.
Su diseño fue planteado en 2014 y aprobado en 2017, fijando como fecha de construcción 2019. Sin embargo, presentó oposición de los locales, lo que fue aplazando el inicio de la obra. Cuando llegó pandemia, el proyecto tuvo que ser pausado y este año se retomó su desarrollo.
Los planes para el Waldorf Astoria, una cadena de hostelería de lujo de New York, abarcará 40.000 pies cuadrados (unos 3716.1 m2). Esto incluye de 300 a 350 habitaciones, 3 salones de baile con una capacidad de 600 personas cada uno para eventos formales sentados, espacios flexibles para conferencias y un restaurante de 5 estrellas, así como una cafetería, un spa de lujo, piscina cubierta, y un gimnasio.
Entre la oferta comercial, también se desarrollará una terraza en la azotea, que creará un singular espacio público al aire libre. En este se podrán disfrutar vistas extraordinarias del aparentemente interminable paisaje urbano de la Ciudad de México. Y albergará oficinas prime para importantes negocios. Del otro lado, habrá un estacionamiento con cupo para 2000 vehículos.
La ingeniería de la Torre Puerta Reforma está diseñada para soportar un sismo de hasta 8.5 en la escala de Richter. Esto se conseguirá gracias a 30 amortiguadores sísmicos y 35 pilotes de acero y concreto que estarán clavados a una profundidad de 40 metros. Por otro lado, tendrá 18 elevadores que se moverán de manera veloz a 6.6 metros por segundo. Estos ayudarán a recorrer los más de 200 mil metros cuadrados que tendrá la torre.
Dato extra
El edificio más alto del Perú mide 140 metros, es la Torre Banco de la Nación en el distrito de San Borja, Lima.