La asignación familiar es un beneficio laboral y social, que por decreto tienen derecho a obtener todos aquellos trabajadores del sector privado que tengan a su cargo uno o más hijos menores de edad o mayores con ciertas condiciones comprobables que aplican.
Para que un empleado pueda acreditar a su familia, necesita demostrar la existencia de su hijo o hijos y bajo y proceder junto con la empresa a iniciar el trámite para recibir el beneficio.
¿Cuánto es el monto del beneficio de asignación familiar?
Actualmente, el monto mensual del beneficio de asignación familiar por empleado es equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir S/ 102.50. El monto no es proporcional a los días efectivos de labor realizados en el mes.
Sunafil indica que el pago de los trabajadores que reciban el beneficio de asignación familiar se debe constar en la planilla y boleta de pago que entrega la empresa de forma aislada y separa con el monto de su salario asignado mensual para poder constatar que este se entrega y poder observar la diferencia clara sin problemas.
LEA TAMBIÉN: Cómo el control de asistencia puede ayudar a reducir costos y maximizar beneficios
¿Qué se necesita para recibir el beneficio de asignación familiar?
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que la asignación familiar es otorgada en los siguientes casos:
- Uno o más hijos menores de 18 años a su cargo
- Hijos mayores de 18 años que actualmente cursen estudios superiores o universitarios. El máximo de edad es de 24 años.
- Pertenecer al régimen laboral de la actividad privada.
- Tener vínculo laboral vigente.
- Que sus remuneraciones no se regulen por negociación colectiva.
En noviembre del 2022, se publicó la Ley N° 31600, la cual modifica a la Ley N° 25129 sobre la asignación familiar y estableció que aquellos empleados que tienen uno o más hijos de 18 añores mayores de edad con discapacidad severa, tienen derecho a recibir el beneficio.
En caso de los trabajadores con remuneraciones reguladas por negociación colectiva, la asignación familiar se obtendrá cuando el convenio colectivo no haya previsto un concepto similar o haya establecido el mismo por un monto inferior al 10% de la RMV.
¿Qué pasa si ambos padres trabajan en la misma empresa?
En caso de que el padre y la madre de una misma familia trabajen en simultaneo en una empresa, ambos tienen el derecho de recibir el pago del beneficio. Igualmente, si un trabajador labora en más de una empresa, tiene derecho a percibir el beneficio por cada empleador.
¿Qué pasa si el empleador no otorga la asignación familiar?
Es una infracción grave, si el empleador no paga las remuneraciones por los beneficios laborales de cualquier concepto, no solo el de asignación familiar, muestra una deconformidad con lo establecido por el artículo 24.4 del Decreto Supremo N.° 019-2006-TR.