El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en los últimos días ha ordenando retirar del mercado peruano productos de diversas marcas debido a que aparentemente superan la cantidades de grasas trans establecidas en la normativa. Ante esto, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidieron al Indecopi que deje sin efecto las medidas cautelares contra determinados productos, como los panetones de las marcas Tottus y Bell’s.
En este sentido, mediante un comunicado, ambas organizaciones indicaron que solicitaron a la Comisión de Defensa del Consumidor No. 3 del Indecopi retirar la orden del cese de comercialización para evitar un daño mayor y que se observen, rigurosa y proporcionalmente, los principios del debido proceso y el derecho de defensa.
“Esta medida es apresurada, desproporcionada y técnicamente cuestionable, pues se han tomado en base al análisis de una sola muestra en un solo laboratorio”, afirmaron ASPAN y SIN. Asimismo, destacaron que todos los productos sancionados por Indecopi poseen el registro sanitario emitido por la autoridad de salud competente, Digesa.
Además, reclamaron que otro de los factores que no está tomando en cuenta el Indecopi es que diversas empresas ya han analizado independientemente los productos y dichas investigaciones han arrojado que no se exceden de las grasas trans permitidas en la normativa.
Para ambos organismo, estas medidas lo único que hacen es que el mercado peruano sufra un grave daño económico y la pérdida de reputación de las empresas formales, sobre todos de aquellas que venden panetones ya que se acerca la Navidad.