Nacionales
martes, 27 de febrero del 2018

Aspec: “Las demás cadenas de cines se deben ajustar a la medida de Indecopi”

cine USI - Aspec: "Las demás cadenas de cines se deben ajustar a la medida de Indecopi"

Se estima que el mercado de cines en el Perú factura alrededor de S/ 431.9 millones anuales.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, sostiene que Indecopi debería tomar realizar gestiones de oficio para establecer acciones similares a las realizadas con Cineplanet y Cinemark con las cadenas y salas de cines independientes que aun mantienen las restricciones en sus salas.

“La denuncia que hemos presentado ha sido contra Cineplanet y Cinemark, pero exhortamos a las demás cadenas de cines se deben ajustar a la decisión de Indecopi”, expresó.

La medida establecida por Indecopi -tras la denuncia de Aspec- implica directamente a Cineplex (cadena Cineplanet) y Cinemark, en el primer caso tiene una participación de mercado del 53% y el segundo de 19%.

Por su parte, la secretaria técnica de la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi, Liliana Cerrón dijo que el fundamento de la resolución contra Cineplanet y Cinemark, se basó en garantizar el derecho de los consumidores a la libre elección, en la compra de productos sean alimentos o bebidas.

“La Sala Especializada en Protección del Consumidor durante el procedimiento pudo verificar que en efecto esta restricción constituía una cláusula abusiva que limitaba el derecho de los consumidores a la libre elección”, comentó.




LAS CADENAS DE CINES

Una de las principales cadenas de cine, no contempladas en la medida de Indecopi es Cinestar, con 128 pantallas, empresa fundada en 1990, y que está presente en zonas de ingresos medios y bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio.

Además, se tiene Multicines UVK, es una empresa de capitales peruanos, el cual posee el 4.4% del mercado y 51 pantallas.

También se debe mencionar a Cinepolis, cadena mexicana que opera en Perú desde el 2010, es la primera el Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial, que opera cuatro complejos en el país y cuenta con 36 pantallas.

Cinerama, que surge a partir de la remodelación y reinauguración del ex Cine Pacífico, en Lima, ha continuado con el desarrollo de nuevos complejos, contando actualmente con 8 a nivel nacional.

market share - Aspec: "Las demás cadenas de cines se deben ajustar a la medida de Indecopi"

BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SALAS PRIME

Desde el próximo 2 de marzo, los consumidores también podrán ingresar bebidas alcohólicas a las salas de cine denominadas “prime” de Cineplanet y Cinemark donde se venden estos productos, sostuvo Cerrón.

La funcionaria aclaró que la resolución del Indecopi especifica que tienen que tratarse de productos similares a los que se expenden en salas.

En estas salas de cine el precio de las entradas es mayor que al de las salas convencionales, pues el concepto “prime” implica mayor comodidad, pues sus butacas son sillones reclinables. Además venden comidas preparadas, como pizzas y piqueos, y algunas bebidas alcohólicas como cervezas y cócteles.

 


Esta noticia es auspiciada por:

guía del retail 2018 13 - Aspec: "Las demás cadenas de cines se deben ajustar a la medida de Indecopi"

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas