Nacionales
jueves, 10 de mayo del 2018

Aumento de impuestos a tabaco y alcohol afectaría a bodegas

Este tipo de medidas alentaría la informalidad, el contrabando y la falsificación de cigarrillos y alcohol y afectaría a 414 mil bodegas, según declaraciones de Andrés Choy, presidente de la ABP.

En una encuesta realizada a conductores de bodegas de Lima Metropolitana consideran que el incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de productos como el tabaco o alcohol afectará a sus negocios, ya que le restaría al margen de sus ganancias.

El estudio elaborado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) precisa que el 62% de bodegueros de Lima Metropolitana indican que sus negocios podrían verse afectados ante ese incremento. De igual manera, el 84% de bodegueros considera que el contrabando y la falsificación de productos también afectan sus negocios. Solo un 7% manifiesta que no.

Ante ello, Andrés Choy, presidente de la ABP señaló que este tipo de medidas que viene ejecutando el gobierno peruano está alentando la informalidad, el contrabando y la falsificación de cigarrillos, y que además afectaría a 414 mil bodegas en el Perú.

LEE TAMBIÉN: El Gobierno elevó impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

“El precio de una cajetilla de contrabando es menos de la tercera parte de una cajetilla legal en nuestro país. Las autoridades erróneamente piensan que grabándole más impuestos a los cigarrillos, las empresas incrementarán el precio de los mismos y por ende desalentará el consumo. En un país como el Perú, con un alto nivel de informalidad y contrabando, el consumo solo lo traslada al producto de contrabando”, expresó Choy.

Cabe recordar que el día de hoy, el gobierno peruano publicó una serie de decretos con los que dispone aumentar en 25% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los precios de las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y la gasolina.

La norma incluye a las bebidas como el agua mineral y la gasificada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. Así también, a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que posean 6 gramos o un mayor contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Las que tengan menos mantendrán una tasa impositiva de 17%.

Para el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno. Con ello se busca desincentivar su consumo. De igual manera con los licores que tengan entre 0 y 6 grados de alcohol sigue el ISC de S/ 1,25 por litro; y sube de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta. Licores que superen los 20 grados de alcohol, sigue los S/ 3,40 por litro, pero sube de 25% a 40% tasa al valor.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas