Walmart, el gigante estadounidense del comercio minorista, informó que el regulador antimonopolios de Costa Rica le notificó su oposición a la propuesta de adquisición de 52 supermercados de las marcas Perimercados y Supercompro, lo cual le permitiría expandir aún más sus operaciones en el país centroamericano.
Cabe recordar que el pasado julio del 2018, Walmart anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir los activos del Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) como parte de su estrategia de crecimiento sin revelar el monto de la transacción, publicó El Financiero de México.
LEE TAMBIÉN: Ventas comparables de Walmart superan estimaciones en tercer trimestre
En la actualidad, la empresa minorista, conocida como Walmex, posee 249 unidades en Costa Rica. Del total, 162 son de su cadena Palí, 40 de Maxi Palí, 36 de Masxmenos y 11 Walmart Supercenter. Con las 52 adicionales sumará 301 locales, convirtiéndose el supermercado con mayor presencia en ese país.
“Estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo de Costa Rica. Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos”, indicó Walmex en un comunicado.
Por su parte, el director del órgano regulador, Rodolfo Chévez, sostuvo que Walmex y GES cuentan con tres días para apelar la decisión, por lo cual la decisión final será dada a conocer a mediados de enero. “No se veía un beneficio para el mercado”, añadió.
Es importante indicar que Costa Rica fue el segundo peor mercado de Walmart en Centroamérica durante el tercer trimestre del año en términos de ventas comparables sólo por detrás de Nicaragua, donde las tensiones políticas han golpeado sus ingresos.
Esta noticia es auspiciada por: