Internacionales
Lunes, 27 de Noviembre del 2017

El avance del sector retail boliviano

megacenter6 1 - El avance del sector retail boliviano

El sector retail boliviano se encuentra en una acelerada expansión debido a que el consumo y las inversiones se han visto impulsadas por la actividad extractiva del gas y las exportaciones mineras.

 

A pesar que el ambiente del mercado boliviano tiene un segmento informal muy grande, las inversiones de malls en zonas no tradicionales de este país esta permitiendo un crecimiento en su economía.

“A fines del 2013 se abrió el Ventura Mall en la ciudad de Santa Cruz, el centro comercial más grande del país, cubriendo 100,000 metros cuadrados. El centro comercial cuenta con más de 20 compañías internacionales”, informa Euromonitor.

Gracias a que la creciente clase media de Bolivia está buscando un entorno de retail más formal, ha conllevado al rápido desarrollo de muchos canales y se prevé que esta expansión continúe durante los próximos años, convirtiendo a este país en un objetivo para la expansión de cadenas tanto regionales como internacionales.

Actualmente, de las 300 franquicias que operan en el mercado boliviano, el 70% se encuentran albergadas en la ciudad de Santa Cruz y un 10% son franquicias locales, tales como: La Casa del Camba, Pollos Copacabana, Panchitas, Chachas, Hamburguesas Tobis y otras firmas.

Desde los últimos años, Bolivia viene recibiendo el ingreso de franquicias internacionales como: MAC Cosmetics, Starbucks, KFC, Hard Rock Café, Justice, Under Armour, Forever21, Tous, Guess, Calvin Klein, Perry Ellis, etc.

A estas firmas, también se suma el interés de reconocidos diseñadores como Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada, quienes planean incursionar en el mercado boliviano.

Euromonitor Internacional indica que es probable que los consumidores de ingresos medios y altos hagan compras más a menudo en los minoristas modernos y formales, favoreciendo así el crecimiento de la industria.

Cabe destacar que el sector retail boliviano prevé facturar este año cerca de US$ 9.000 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Bolivia es un mercado atractivo para invertir en el retail?

CRECIMIENTO DE LAS PARAFARMACIAS

Además, las parafarmacias se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto en Bolivia dada la baja penetración en diversas áreas, junto con los esfuerzos del gobierno boliviano para formalizarlo.

“Este crecimiento impresionante está llamando la atención de una lista de inversionistas tales como Farmacias Hipermaxi que se ha expandido rápidamente desde su entrada al mercado en 2009, atribuyendo la mayoría de su éxito a sus precios competitivos”, refiere Euromonitor.

hipermaxi farmacia - El avance del sector retail boliviano

Esta noticia es auspiciada por:

Técnicas promocionales para incrementar ventas 01 5 - El avance del sector retail boliviano

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas