Nacionales
Lunes, 20 de Febrero del 2017

Banca especializada en retail incrementa ganancias netas en Perú

banco fallabela sucursal2 - Banca especializada en retail incrementa ganancias netas en Perú

Las cuatro entidades financieras presentan un deterioro en sus carteras de crédito, ya que entre el 2015 y 2016 se incrementaron sus indicadores de morosidad.

Los bancos especializados en financiamiento del consumo en establecimientos de comercio minorista (supermercados, tiendas por departamentos, entre otros) elevaron sus ganancias en el 2016, pese a registrar una mayor morosidad en los préstamos que extienden.

En el 2016, Banco Cencosud y Financiera Oh! mostraron un fuerte incremento en sus utilidades netas, de 107.4% y 193.8% con relación al año previo, según datos proporcionados a la SMV.

El crecimiento de los ingresos financieros del Banco Cencosud (ligado a la cadena de supermercados Wong y Metro) se explica fundamentalmente por el aumento de las colocaciones de sus tarjetas de crédito visa privada clásica, gold y black.

Por su parte, las promociones exclusivas con el uso de la Tarjeta Oh! en los retailers asociados y la entrega inmediata de estos plásticos, totalizaron 689,000 al cierre del 2016, impulsaron el avance de los créditos desembolsados por la financiera Oh! durante el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Banco Cencosud abrió agencia en tienda Paris del Jockey Plaza

Banco Falabella y Ripley

El Banco Falabella (que opera en la departamental Falabella y en supermercados Tottus), la morosidad pasó de 5.8% en el 2015 a 8.1% en el año que acaba de culminar.

Al cierre del año pasado, los préstamos del Banco Falabella ascendieron a S/ 3,967 millones, con un aumento de 1.8% con relación al 2015.

El banco explicó que tal crecimiento se vincula a las mayores ventas en los comercios adheridos y disposición de efectivo con la tarjeta CMR.

Banco Falabella ocupa el primer lugar en consumo retail, dentro del sistema financiero local, con el 16.6% del total de los préstamos de este tipo a noviembre del año pasado.

En tanto, el Banco Ripley registró un leve aumento de 2.57% en sus beneficios netos; y solo el banco Falabella acarreó un retroceso de 23.8% en su resultado financiero.

El crecimiento de las ganancias netas del banco Ripley durante el último año estuvo asociado al aumento en el volumen de créditos, los ingresos por intereses (que se incrementaron en 20.4%) y a la mejora en la eficiencia en el gasto operativo, según reportó a la SMV.

banca retail 2016

MOROSIDAD

Sin embargo, las cuatro entidades financieras especializadas en retail presentan un deterioro en sus carteras de crédito, ya que entre el 2015 y 2016 se incrementaron sus indicadores de morosidad (préstamos con atrasos/total de créditos), según informaron a la SMV.

Así, la morosidad de estas instituciones prestamistas se encuentra por encima de dicho indicador promedio para el sistema bancario, que cerró el 2016 en 2.8%.

banco cencosud 3

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas