La actividad económica mundial viene mejorando, pero a un ritmo más moderado por las medidas de confinamiento ante el rebrote de la pandemia.
De acuerdo a diversos especialistas, se viene observando un fuerte incremento en la cotización internacional de minerales, donde el cobre registra un valor de US$ 3,76 por libra.
Asimismo, la mayoría de monedas de América Latina borraban las pérdidas iniciales y exhibían ganancias soportadas por la corrección en los precios del petróleo, que retomaban la racha alcista.
Mientras tanto, el sol (Perú) se mantiene como una de las monedas menos volátiles en la región.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 2,0 por ciento en diciembre a 2,7 por ciento en enero, por factores puntuales de oferta como el aumento de precios de algunos alimentos y combustibles.
La institución autónoma peruana encargada de preservar la estabilidad monetaria en el mercado peruano proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo del 2021 y 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial.
El BCRP continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.
Como consecuencia de la inyección de liquidez, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 12,3 por ciento durante el 2020.