El Banco Falabella se ha convertido en una institución que ha evolucionado y que mejor hizo frente a la crisis económica, ha reforzado la idea de que pueden aspirar a convertirse en un banco considerado “tradicional”.
Alejandro Cuevas, gerente general del Banco Falabella, han logrado tener una estructura de negocios diferente, que combina productos distintos a los créditos de consumo, lo que permite que, aunque los niveles de rentabilidad sean algo inferiores a lo que presentaban antes, puedan contar con una base que les permitirá “crecer, captar más clientes, y atenderlos de forma integral”.
Según Cuevas, entre los factores que han incidido en que puedan competir de igual a igual con las instituciones más grandes de la plaza en personas, están el que el grupo tiene claro cuál es la vocación del banco: el tener un especial cuidado en el manejo del riesgo, lo que en circunstancias de crisis es fundamental, a lo que se suma el estar “muy conectados” con los clientes. “Nuestra prioridad es consolidar una banca personas que se complemente muy bien con lo que es el grupo, y estamos abocados en eso”, afirmó.
Las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos a mayo, muestran que mientras los bancos ligados a Paris y Ripley presentaban una alta concentración en el negocio de consumo, cercana al 80% promedio, en el caso del banco Falabella no alcanza a llegar al 60%. Respecto de los créditos hipotecarios, la institución dirigida por Cuevas alcanzaba poco más del 30% de sus colocaciones totales, cifra similar a la que presentaba Ripley, pero muy lejana de Paris, que no llegaba al 8%.
Banco Falabella tiene cerca del 9% de sus colocaciones en el área comercial, mientras que los otros bancos asociados al retail no llegan al 1%. El número de cuentas corrientes, Banco Falabella registraba a febrero de este año 38.400 a personas naturales, Ripley tenía 5, y Paris no ofrece el producto. Según explicó el ejecutivo, si bien actualmente están poniendo el foco en los productos transaccionales, como las cuentas corrientes, “aunque sin descuidar el crédito”.