La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, advirtió en la conferencia realizada ayer por el Banco Central de Reserva (BCR) que el Perú está en el grupo de países con riesgo de estanflación. El BCR definió que la estanflación es el proceso económico que produce estancamiento, lo cual supone un crecimiento bajo o negativo de la producción y alto desempleo, conjuntamente con una alta inflación.
“Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”, puntualizó Reinhart.
Las cifras del BCR indican que el PBI per cápita de Perú en 2019 era de S/ 16.997, el cual se redujo en 2020 a S/ 14.895, y se elevó en 2021 a S/ 16.667 respecto al 2020, pero por debajo del año prepandemia.
En sí, con el término de estanflación Reinhart pone énfasis en la alta inflación que afrontan los países con menores ingresos de las familias respecto de lo que tenían previo a la pandemia. Destacó que el repunte de la inflación es un fenómeno global, y que el sobrecalentamiento de la economía podría encajar en países como Estados Unidos, pero no explica la situación de la mayoría, sobre todo emergentes.
“Para muchos países el sobrecalentamiento no es una explicación, pues son varios los que no se han recuperado en términos de renta per cápita al nivel pre crisis”, dijo. Asimismo, puntualizó que “la inflación es regresiva para mercados emergentes aún más si está acompañada de aumentos en los precios de alimentos y energías, pues representan un porcentaje relevante en el gasto de los hogares de estos países”.
La vicepresidenta economista jefe del Banco Mundial también comentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está perturbando la economía global, sobre todo en los canales internacionales de los productos básicos.

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, aseguró que, en efecto, el PBI per cápita en el Perú no se ha recuperado y hay un estancamiento.
“No ha habido crecimiento del ingreso promedio de los peruanos en estos dos años. Si la economía está un punto por encima del 2019 y la tasa de natalidad es de un punto al año, entonces el número de peruanos ha crecido 2% y en ese mismo periodo el PBI ha crecido 1%. Es decir, la torta ha crecido menos que la gente que quiere comerla”, manifestó el economista.
En este mismo orden, Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, ha comentado que el riesgo de la alta inflación impactaría a las familias más vulnerables, sobre todo porque actualmente hay precarización de empleo y se ha incrementado el precio de los productos básicos.