El organismo busca apoyar mediante la inversión en este segmento comercial en la región, en medio de la dificultad para acceder a financiamiento en la banca tradicional.
Como un puente entre el Banco Mundial y las empresas de la región andina está operando un fondo de la gestora chilena HMC . La cadena de supermercados Justo & Bueno forma parte de la cartera del fondo.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, anunció una inversión de US $ 20 millones en el Fondo de Inversión “HMC Deuda Privada Andina”, que brindará financiamiento a empresas medianas en Colombia, Perú y Chile para acelerar la recuperación económica en la región.
El objetivo del IFC es apoyar al sector en medio de la crisis del covid-19. “El crecimiento de la productividad de las empresas medianas es clave para lograr un crecimiento económico sostenible en Colombia, Perú y Chile.
El apoyo de la IFC al Fondo ayudará a impulsar el crecimiento de un canal de financiamiento alternativo para las empresas del mercado intermedio, crear empleos, permitir la inclusión financiera y, en última instancia, impulsar la diversificación económica en la región “‘, dijo la gerente de la región andina del IFC, Elizabeth Martínez de Marcano.
Junto con el aporte de IFC, HMC apunta a tener una capitalización total de hasta US $ 100 millones para este vehículo de inversión. Actualmente, el patrimonio del fondo alcanza los US $ 6,87 millones, según la información disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).