A finales de agosto, la clasificadora de riesgo Humphreys clasificó los títulos de deuda de la unidad bancaria del grupo chileno Ripley. En tanto, los de largo plazo se elevaron a categoría AA- y los de corto plazo recibieron la categoría Nivel 1+, con tendencia estable.
La clasificadora de riesgo sostuvo en su informe que “esta decisión responde, principalmente, a la implementación de un modelo de negocio que se caracteriza por presentar exposiciones crediticias altamente atomizadas, una adecuada posición financiera para enfrentar shocks externos y un reducido endeudamiento para una institución financiera”.
Se observa que los créditos individuales otorgados por el banco, en promedio, representan mucho menos del 0,1% de su patrimonio (deuda promedio del orden de los $ 750.000 – $ 800.000); además, dado su volumen, del orden de 950.000 deudores, se puede presumir que la cartera crediticia presenta un comportamiento estadísticamente normal y, por tanto, predecible de forma razonable.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”4″ ]
Lea también: Trabajadores de Banco Ripley Chile en huelga por mejores condiciones laborales
Humphreys destacó el conocimiento de los hábitos de consumo y comportamiento de pago de los clientes del banco.
“La categoría de riesgo asignada reconoce que el banco llega a un segmento objetivo que, además de conocer bien en cuanto a sus hábitos y comportamiento de pago, no es el relevante para la gran mayoría de la banca. Si a ello se suma que se trata de clientes con relación recurrente con el grupo Ripley (en tiendas por departamento o compras online), se puede presumir que el banco presenta un fuerte know how en su mercado objetivo no tan fácil de acceder para otros operadores del mercado, constituyéndose como una fortaleza competitiva para Banco Ripley”, refirió la clasificadora de riesgo.
Ante esto, Alejandro Subelman, gerente general de la unidad bancaria, mencionó que recibir la categoría AA- demuestra que el Banco Ripley tiene un perfil de negocios altamente rentable con políticas conservadoras de riesgo de crédito para su segmento. “Lo que es complementado con un sólido nivel de patrimonio y elevada liquidez”, agregó.
Cabe destacar que el Banco Ripley se posiciona como una institución orientada a la banca de personas, con énfasis en créditos de consumo otorgados directamente o mediante el uso de tarjetas de crédito. El banco se inserta dentro del grupo Ripley, conglomerado especializado en tiendas por departamentos, ventas en líneas y negocio inmobiliario; dado ello, el banco aprovecha las sinergias que se pueden generar con los clientes del área comercial.
Si quieres conocer más sobre la clasificación a los títulos de deuda del Banco Ripley ingresa aquí.
[/ihc-hide-content]