El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research sostuvo que el gasto de las familias peruanas, ajustado por la inflación, aumentó 3,9% en agosto, mientras que en julio se estancó, es decir, no creció.
Dicho informe destaca el crecimiento de las compras con tarjetas, con lo que mantuvo su participación dentro del gasto total (39%). Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un elevado incremento y consolidó una participación más alta (45%).
En 2019, la participación del canal online en las compras con tarjetas fue de 20%; en 2020 dio un salto importante llegando al 50%; y en 2022 está mostrando una participación de entre 40% y 45%.
Gasto de familias peruanas por rubros
El BBVA Research indicó que los gastos relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, farmacias y boticas se aceleraron respecto al mismo periodo de 2021. Además, los gastos en excursiones y viajes mantuvieron una fuerte expansión interanual, en tanto que en alojamiento se contrajo. Por su parte, el gasto en entretenimiento, restaurantes y combustible se desaceleró.
Lea también: El consumo de los hogares peruanos comienza a recuperarse
Participación del gasto
Considerando la participación en el gasto total, respecto al año previo, creció la importancia del gasto en restaurantes, entretenimiento y turismo, mientras se redujo en bienes para el hogar. Respecto a la situación prepandemia (agosto 2019), la estructura de gasto actual les da mayor peso a los alimentos ─dentro y fuera del hogar─ y menor importancia al turismo.
Asimismo, los gastos acumulados en entretenimiento, restaurantes y viajes fueron los más dinámicos en agosto.
Advierten moderación de consumo para el tercer trimestre
Más allá del crecimiento registrado en agosto, el indicador del BBVA mostró una marcada desaceleración en el periodo julio-agosto, lo que anticipa una moderación del consumo en el tercer trimestre. El informe sostiene que, en los próximos meses, el consumo contaría con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS. Además, añadió que la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.
“Lo que el indicador nos muestra es que hay una desaceleración. Si se revisa como bimestre (julio-agosto), se registra un incremento de 1.5%, respecto a similar bimestre del 2021. Pero, en el primer y segundo trimestre de este año, el crecimiento del referido índice estaba al ritmo de 13%, cuando el consumo privado de cuentas macroeconómicas creció entre 5% y 7%”, explicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.