Las protestas que se están desarrollando en el país y otros factores seguirán perjudicando el Índice de Precios al Consumidor. El BBVA Research estima que la inflación interanual en el Perú continuará mostrando altos niveles en el corto plazo, incluso por encima de 8%.
Lo anterior debido a la escasez de lluvias en algunas zonas del país, a los elevados precios de los fertilizantes o el disminuido acceso a este insumo, y por las dificultades para abastecer a los mercados en un contexto en el que las vías de transporte importantes vienen sufriendo bloqueos por las manifestaciones.
“Continúa así en niveles elevados, alejada del rango meta del Banco Central y, por lo menos de momento, sin señales claras de que empieza a revertir”, señaló el referente de investigación y de análisis económico.
Lea también: Julio Velarde: Las protestas pueden afectar el crecimiento económico y la inflación
Además, tomando en cuenta que las expectativas inflacionarias para 2023 se ubican por encima de 4% (y de 3% para 2024), y a pesar del débil avance de la actividad económica, el BBVA Research no descarta que el Banco Central de Reserva encuentre prudente subir más su tasa de interés de referencia a 8% en febrero (desde el actual 7,75%). Nivel que si no es el terminal, estaría muy próximo a este.
Rango meta
No obstante, el BBVA Research aseguró que la inflación irá disminuyendo en los próximos meses, convergiendo al rango meta del Banco Central en los primeros meses de 2024.
“Más adelante, estos elementos que vienen presionando en los últimos meses a la inflación, de naturaleza transitoria, deberían revertir, de manera más clara en el segundo semestre, y junto con el descenso previsto de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios llevar a que la inflación disminuya, convergiendo al rango meta del Banco Central en los primeros meses de 2024”, señala el análisis macroeconómico.
Inflación en enero de 2023
Recordemos que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero la inflación del Perú avanzó 0,46% y llegó a 8,87% en 12 meses. Mientras que en Lima Metropolitana aumentó 0,23%, con una variación anual de 8,66%.
Lea también: INEI: Inflación del Perú creció 0,46% en enero y llega a 8,87% en doce meses
La inflación observada en el primer mes del año se explicó, principalmente, por el alza en los precios de algunos alimentos (arveja, zanahoria, mandarina, tomate), afectados por el menor abastecimiento de los mercados, y del menú en restaurantes. Mientras que los menores precios de gasoholes y del transporte interprovincial (descenso estacional luego de los feriados de fin de año) compensaron parcialmente.