Para el BBVA es importante el papel que juegan los bancos en la crisis financiera causada por la pandemia así como el rol en la canalización de recursos.
“Vivimos en una situación de pandemia global y también en una crisis económica global en este momento después de la pandemia, por lo que es hora de actuar”, comentó Ricardo Laiseca, director de innovación y análisis global de BBVA CIB (Corporate Investment Banking) y la oficina de sostenibilidad global.
Durante el evento South Summit, frente a un gran número de startups centradas en innovación y tecnología, afirmó que es hora de reorientar las actividades y la forma en que el BBVA lleva a cabo sus operaciones diarias de una manera mucho más sostenible.
“Todo está cambiando. Tal vez sea el momento en que los bancos puedan tener un enfoque único para el crecimiento económico, para servir a nuestra sociedad y al mundo de una manera diferente”, explicó.
Laiseca afirmó que no solo se trata de valores, se trata de personas, pero también de tecnología y datos, por lo que es importante incluir las nuevas competencias digitales que ya se tiene en la ecuación.
En ese camino, delineó los tres pilares que conforman la estrategia de financiación sostenible del banco: “financiación, gestión y participación”.
El directivo abordó específicamente la creciente gama de productos sostenibles para los clientes del banco, además de la aprobación de su marco para la emisión de bonos sostenibles.
“Los bancos desempeñan un papel clave en el desarrollo y promoción de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, por lo que en BBVA decidimos posicionarnos como líderes del mercado en préstamos verdes y bonos para clientes corporativos e institucionales”, sostuvo el director de finanzas globales del BBVA.
Finalmente, dijo que están coordinado esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes minoristas, tal como el nuevo fondo de inversión en empresas socialmente responsables.