El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP, real y desestacionalizado, muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022. Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así como indicadores de congestión vehicular, ventas de pollo, consumo de alimentos, uso por aplicativos de delivery, entre otros.
Asimismo, el departamento precisó que, en la última semana de setiembre del 2022, el índice registró su menor valor no visto desde la tercera semana de abril de este año. Esto, luego de haber alcanzado su pico de consumo en julio, impulsado principalmente por la disponibilidad de efectivo por AFP y CTS y las menores restricciones por Covid-19.
La entidad bancaria señala también que, desde julio de este año, el índice de consumo BCP ha oscilado en torno a los niveles de marzo y junio 2022 sin sólidas señales de un sostenido crecimiento.
Cabe recordar que a mediados de setiembre, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, aseveró que la economía peruana crecería apenas entre 2% y 2,5% el próximo año, sumado a una demanda interna aún más débil, de menos de 2%.
LEE TAMBIÉN: Bodegas proyectan que esta campaña navideña será mejor que la del año pasado
Precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en el tercer trimestre del 2022 sería en promedio de 2,6% a/a y en el cuarto trimestre de este año llegaría en torno a 2% a/a. Ello implicaría una caída en términos desestacionalizados. Para este año, la economía crecería entre 2.5% y 3%.
“Si bien el Perú registraría crecimientos, estos son tan exiguos que no son suficientes para solucionar los problemas estructurales que tiene el país, como la pobreza. Más bien existe el riesgo de perder el tren del desarrollo y tener una nueva generación perdida”, expresó el economista.