Hoy lunes 13 de junio, la selección peruana de fútbol se enfrenta en el partido decisivo ante la escuadra australiana para ir a Qatar 2022. Ante la eventual clasificación de Perú al Mundial, el Banco Central de Reserva asegura que las industrias textil y el sector servicios serían los principales beneficiados.
“En el 2018, después de 36 años, levantó mucho entusiasmo el poder asistir al Mundial, y eso se vio en algunos sectores, que ciertamente tuvieron un impacto importante”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. “Prendas de vestir, por ejemplo, con una mayor demanda de polos de la selección nacional, y el sector Servicios por el lado de viajes”, agregó.
El ejecutivo manifestó que no hay un indicador específico de cuánto puede contribuir la clasificación a Catar 2022, pero evidentemente si hay un impacto en ciertos sectores. “A nivel agregado, no hay un impacto en el plano macro que se pueda identificar con claridad, pero eso no quita que obviamente algunos sectores particulares se puedan dinamizar”, sostuvo.
Lee también: ¡En pantalla gigante! Estos son los malls donde podrás ver el Perú vs. Australia
“Como todo aficionado, nos da bastante alegría la posibilidad de clasificación. Lo que se observó el 2018 es digamos el antecedente más cercano, porque no hay mucha evidencia de los mundiales del 70, 78 y 82, pues en aquella época era más común ir a los mundiales que ahora”, agregó.
Por otro lado, el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la clasificación generaría una reactivación económica “explosiva”. Asegura que sectores como electrodomésticos, vestimentas, viajes, útiles deportivos, transporte, alimento, entre otros estimularían su expansión.
“Nuestra participación en el Mundial de Catar 2022 generará un crecimiento económico de corto plazo, pues está sustentado por la euforia de la fiesta del fútbol. Si tomamos como referencia el Mundial de Rusia 2018, el PBI de Perú se incrementó en 1,000 millones de dólares. Asimismo, en algunos centros comerciales durante el mes del mundial crecieron las ventas en 13% y en algunas marcas más relacionadas al deporte, hasta en 30 %”, explicó el gremio.
A su vez, según la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, la eventual clasificación de Perú al mundial reabriría unos 3.500 talleres de Gamarra para producir prendas deportivas. Con este logro Gamarra vendería un millón de prendas blanquirrojas. Los negocios en general estiman que las ventas subirán hasta un 80%.