Durante el cuatro trimestre del 2018, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú estima que la economía peruana crecerá 4.5%, impulsada principalmente por la actividad primaria, el sector construcción y consumo.
Pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) se desaceleró en el tercer trimestre, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, reafirmó que la economía crecerá 4% este año, luego de participar en el foro ¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país?, organizado por la Confiep.
Cabe precisar que en julio la economía creció 2.31%, mientras que en agosto subió tan solo 2.25%, mientras que setiembre alcanzó un aumento de 2.13%, la cifra más baja del tercer trimestre del 2018.
LEE TAMBIÉN: Perú: PBI crece a menor ritmo en septiembre por caída de sector construcción
Ante este contexto, Velarde explicó que este menor dinamismo registrado en junio y julio es temporal y está vinculado a la desaceleración de los sectores primarios. Sin embargo, este panorama variará en el cuarto trimestre.
“En septiembre la inversión pública se resintió fuertemente, pero creció fuertemente en octubre y eso va a impulsar a sectores como la construcción, la actividad no primaria, el consumo, entre otros, pero además la temporada de la pesca comienza con fuerza y su impulso durará hasta enero”, señaló el funcionario.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, indicó que una posible salida del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría reducir el actual ruido político en el país, lo cual contribuiría positivamente en el crecimiento del país.
“La renuncia de Chávarry generaría los consensos necesarios dentro del Congreso de la República para avanzar en una agenda conjunta en pos del desarrollo del país…En el tema de competitividad, tenemos un grupo de trabajo multipartidario en el parlamento que busca cumplir una agenda para sacar adelante al país”, subrayó Aráoz.
RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA DEL COBRE Y MÁS ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO AL EMPRESARIADO
Por otro lado, Velarde indicó que la demanda del cobre tendrá una recuperación sostenida en el mediano y largo plazo por la producción de vehículos eléctricos que estarán disponiendo muchos países en el futuro. “Un auto eléctrico demanda cuatro veces más cobre que un auto convencional”, acotó.
Entre otros temas, Velarde también recomendó a los ministerios a conversar más con el sector privado para evitar la generación de normas que puedan afectar a las empresas y el mercado. “Me da la impresión que hay mucha resistencia en algunos ministros de recibir a empresarios y se hacen las normas, muchas veces, sin estar viendo cómo podría afectar a las empresas privadas y qué consecuencia tendrían sobre el mercado”, indicó Velarde.
Esta noticia es auspiciada por: